El abogado Zola Bambi dijo hoy que brindará asistencia legal a la familia del joven asesinado en Luanda en una manifestación, admitiendo haber iniciado juicios penales y civiles contra el estado angoleño y la policía.
Zola Bambi, quien forma parte del Observatorio de Cohesión Social y Justicia, organización dedicada a la defensa de los derechos humanos, declaró a Lusa que la familia le ordenó proceder con un proceso penal “para responsabilizar a los responsables de la muerte del joven Inocente cuando Estaba participando en una actividad que, legalmente, no pudo haber causado lo sucedido, que fue una muerte brutal ”.
El inocente Matos “Beto”, de 26 años, fue declarado muerto el jueves tras ser trasladado al hospital, presuntamente víctima de una agresión física con un objeto contundente, según los médicos.
Sin embargo, testigos dicen que el estudiante fue baleado por la policía durante una manifestación frustrada el miércoles, Día de la Independencia en Angola, y el médico y diputado de UNITA Maurílio Luyele acusó a la policía de “manipular” al personal médico del hospital Américo Boavida. para proporcionar información falsa.
“Somos solidarios con la familia, siguiendo nuestra tradición de acoger a los que dejaron este mundo y, posteriormente, en el momento oportuno, continuaremos el proceso penal dirigido al Estado y la policía angoleña”, dijo Zola Bambi, quien hoy viajó. al lugar del fallecimiento para dar el pésame a la familia del joven.
“Posteriormente se iniciará un proceso civil para indemnizar a los familiares y resarcir el daño moral y todos los ocasionados por la desaparición de Inocencio”, agregó, en declaraciones a Lusa.
Según el abogado, la información transmitida a la familia apunta a una muerte “provocada por un elemento contundente”, versión que dijo fue desmentida por los testigos presenciales que acompañaron al joven.
“No hace mucho hablamos con alguien que vio a un agente disparar y dijo que la bala golpeó el suelo y rebotó, pero aún no tenemos acceso, y lo que nos interesa es el informe de la autopsia realizada”, dijo Zola Bambi. destacando que “existen divergencias” entre lo que dice la Policía Nacional y lo que se informó sobre los hechos en el lugar.
La manifestación, impulsada por los mismos organizadores que ya habían visto una protesta reprimida por parte de la policía el mes pasado, pretendía exigir mejores condiciones de vida y la celebración de las primeras elecciones municipales en 2021, luego de haber sido aplazada este año por el covid-19.
Pero la concentración no se produjo por las barreras policiales colocadas en los accesos a la ciudad, con miles de policías dispersando a los jóvenes utilizando gases lacrimógenos y cañones de agua.
La policía dijo que no había utilizado medios letales, pero los manifestantes afirman que se utilizó munición real.