En los últimos meses, las decisiones políticas y las “acciones encubiertas” de seguridad se han interpretado en general como destinadas a eclipsar la idea de que la UNITA, debido a la popularidad de su actual líder, se ha convertido en un elemento aglutinante del descontento y fatiga en relación al régimen, presente en distintos sectores de la sociedad.
Para ello, se asocian “medidas activas” a la aparición de dos nuevos partidos, el Partido Humanista de Angola y Njango, liderados respectivamente por DINHO CHINGUNJI y BELA MALAQUIAS, ambos disidentes de UNITA. Se considera que el propósito que se deduce de la iniciativa, que es presentar el campo de la UNITA dividido, se articula con los esfuerzos en curso para degradar la reputación de ACJ.
Según información verificada, la difusión de información falsa sobre un presunto viaje a Guinea-Bissau publicada en redes sociales por un ex periodista, Carlos Alberto, también se originó en la interceptación de comunicaciones telefónicas utilizadas por ACJ. SINSE. Es autor de una “campaña de desprestigio” pública de ACJ, realizada en redes sociales.
Umaro Sissoco Embaló (USE), RP de Guinea-Bissau, suele mantener contactos telefónicos con ACJ, iniciados por iniciativa propia. Las referidas “fake news” se consideran el resultado del uso de pasajes de conversaciones entre ambos en los que USE expresa el “placer” de recibirlo en Bissau. Así, un viaje realizado recientemente por ACJ a Portugal se ampliaría a Bissau, según la información falsa antes mencionada.