“Se adjudicaron contratos a determinadas empresas del orden de los 500 millones de euros, sin concurso público y los precios por Mw son aproximadamente el doble de los contratados con Aenergy en 2016-2017”, detalla la empresa, en referencia a la contratación de la empresa portuguesa. MCA, que se benefició de un contrato para la instalación de paneles y plantas fotovoltaicas para generar 370 megavatios sin licitación.
El proyecto fue presupuestado en 523 millones de euros y los gerentes de MCA lo describen como “el mayor programa de intervención de energía pública y renovable en África subsahariana”. En el sector de la construcción, continúa Aenergy, hay empresas que han firmado contratos gubernamentales por valor de más de mil millones de dólares, sin licitación.
En nota enviada a Televisión Pública de Angola (TPA), empresa que vio rescindidos los contratos unilateralmente por parte de las autoridades angoleñas, previo que la adjudicación directa o “contratación simplificada” ha sido el modelo preferido, seguido desde 2017. “El Gobierno no utiliza el procedimiento de licitación pública ”, insiste, observando el recurso de las autoridades precisamente al argumento de la falta de licitación pública para la rescisión unilateral del contrato que tenía con la empresa.
Aenergy también recuerda el hecho de que la Televisión Pública de Angola (TPA) aplicó un artículo con desinformación sobre la empresa en la semana siguiente a la presentación, en la corte norteamericana, de los documentos justificativos sobre cómo el equipo que está “detenido ilegalmente y depositados bajo la custodia de Igape fueron transportados sin autorización legal desde las instalaciones de Prodel-EP en Camama hasta Lubango ”