Cientos de angoleños protestaron este sábado por las dificultades que atraviesa el país, luego de que la Corte Constitucional negara la legalización de PRA-JA Servir Angola, un proyecto político en Chivukuvuku.
Cientos de manifestantes, que aseguraron estar “cansados” de las dificultades económicas y sociales que atraviesa el país, se sumaron este sábado a la marcha contra la decisión del Tribunal Constitucional, que negó la legalización del PRA-JA Servir Angola, proyecto político de Abel Chivukuvuku.
A las 9:00 am, varias personas, en su mayoría jóvenes, comenzaron a reunirse cerca del cementerio de Santa Ana, con carteles que criticaban la postura de la Corte Constitucional sobre el proceso de legalización del Partido Renacentista de Angola – Juntos por Angola – Sirviendo Angola (PRA-JA Servir Angola).
La marcha comenzó a las 13.00 horas, en cumplimiento de la ley de manifestaciones, apenas llegó Abel Chivukuvuku al lugar, por delante de cerca de 600 manifestantes, entre ellos Luís Valente, coordinador del municipio de Luanda, de PRA-JA Servir Angola.
En declaraciones a Lusa, Luís Valente se pronunció en contra de la decisión del tribunal, que a pesar de que se cumplieron todos los requisitos legales para la validación del partido, rechazó el proceso.
“Cumplimos con todo lo que emana la ley. Dimos las 32 mil firmas, que no es solo este supuesto, entre ellas 4.500 ya reconocidas en la notaría, agregando que las que el tribunal ya aprobó, obviamente tenemos más de 8 mil firmas y la ley solo prevé 7 mil, pero el tribunal tomó una decisión. política no legal, por eso estamos aquí en esta marcha para repudiar a la corte ”, dijo.
Luís Valente destacó que la lucha por la legalización persistirá como dijo este sábado Abel Chivukuvuku a los manifestantes.
“Lucharemos hasta que ganemos el tribunal de esta decisión, no legal sino política”, dijo.
A su vez, Yarete Simão dijo que se unió a la manifestación, “cuánto la gente está molesta por la situación del país”.
“La gente está cansada, hambrienta, sedienta, miseria, a todos los niveles, estamos cansados y preferimos que descanse el MPLA (Movimiento Popular por la Liberación de Angola, partido en el poder), por eso invito a todos los jóvenes a unirse al demostración, sea lo que sea ”, dijo.
Yarete Simão también está convencido de que la decisión del tribunal es política.
“No tiene nada de legal, entonces el tribunal tiene que revisar la forma de trabajar, porque así Angola no llega muy lejos”, condenó.
Olívio João Ribeiro dijo que participó en la marcha porque quiere mejoras para el país, “ya que hay mucho sufrimiento en Angola y la dictadura continúa”.
“Participé en este evento para dar mi contribución como ciudadano angoleño, pero hay un obstáculo, por el sistema que gobierna el país, el MPLA”, dijo Olívio João Ribeiro, destacando que el evento fue pacífico y ordenado.
“Pero nuestro objetivo era llegar al juzgado, la policía nos impidió llegar al juzgado”, subrayó el manifestante, señalando que “no hubo vandalismo”, frente a las manifestaciones anteriores realizadas en la capital angoleña, que terminaron, algunas de ellas en muertos, con la destrucción de propiedad pública y privada y arrestos.
“Estamos haciendo una cosa pacífica, respetando todas las reglas de la distancia social, pero aún así la policía bloqueó el paso”, dijo Olívio João Ribeiro, sobre el papel de la policía, en tanto, elogiado por el coordinador de la comisión de instalación de PRA-JA Servir. Angola, Abel Chivukuvuku.
Respecto a la decisión del tribunal, el manifestante la consideró “repugnante”, destacando que la población presente en la marcha es quien firmó los documentos.
“¿Cómo tiene el tribunal el valor de decir que las firmas son falsas? Si fueran falsos, esta población no estaría aquí, porque quien está aquí es quien firmó, no hay lógica en esta decisión ”, consideró.
El Tribunal Constitucional angoleño rechazó definitivamente el reclamo de PRA-JA Servir Angola, por “no subsanar deficiencias” y presentar “alegatos ambiguos”, refiriéndose a su posible legalización en cuatro años.
La decisión del Pleno de Magistrados de la Corte Constitucional sigue al más reciente recurso de apelación con alegatos presentados por la comisión de instalación, en la que impugnó el auto de rechazo de esa instancia, de fecha 27 de agosto de 2020, luego de otras pistas previas al proceso de legalización. comenzó en 2019.
La Sentencia No. 654/2020 señala que los alegatos sobre el rechazo de un recurso extraordinario de inconstitucionalidad, interpuesto en la Sentencia 632/2020, contienen “varias inexactitudes”.
Abel Chivukuvuku prometió cuando se dirigió a los manifestantes que continuará luchando en los tribunales por la legalización de PRA-JA Servir Angola y realizar manifestaciones en todo el país el próximo año.