La consultora Eurasia consideró hoy que la crisis económica y el creciente descontento popular en Angola llevarán al Gobierno a profundizar la lucha contra la corrupción, llegando al exvicepresidente Manuel Vicente.
“João Lourenço está consolidando el control sobre el Movimiento Popular para la Liberación de Angola (MPLA, en el poder) a través de sus esfuerzos contra la corrupción y espera ganar el apoyo popular para esta campaña en un momento en que continúan las protestas contra los escándalos de corrupción en el país. su gobierno ”, escriben los analistas Darias Jonker y Britanny Hughes.
En un comentario sobre los últimos acontecimientos en el país, estos analistas afirman que “con la acumulación de deuda pública y el descontento con la economía, João Lourenço incrementará los esfuerzos para recuperar los 24.000 millones de dólares estimados [20.210 millones de euros] que Angola perdió ante la corrupción durante el régimen de José Eduardo dos Santos ”.
Para los analistas, el presidente está siendo presionado para que investigue al exvicepresidente y su asesor para el sector petrolero, Manuel Vicente, y podría utilizar la misma estrategia que utilizó para revocar la inmunidad del exministro Manuel Rabelais.
“El Parlamento aprobó la revocación de la inmunidad judicial de Manuel Rabelais y también el 27 de octubre aprobó un nuevo código penal que aumentará las penas por delitos de corrupción, lo que puede allanar el camino para la investigación de más miembros del ex presidente ”, escriben los analistas en la nota enviada a los clientes, ya la que tuvo acceso Lusa.
“La pérdida de inmunidad de Manuel Rabelais abre la puerta para que Lourenço apunte a Manuel Vicente, exvicepresidente de Angola y presidente de Sonangol entre 2012 y 2017”, señalan, recordando que el ex gobernante “ha escapado hasta ahora de la persecución por asesorar a Lourenço las complejidades de la red de dos Santos compadrio y por ayudar a reformar el sector petrolero ”.
Sin embargo, dicen los analistas, “seguir protegiendo a Manuel Vicente puede ser un riesgo político demasiado grande”, ya que el exlíder de Sonangol ya está siendo investigado por los tribunales por su participación en uno de los mayores esquemas de corrupción de la época de los viejos. jefe de estado, el Fondo Internacional de China ”.
Manuel Vicente tiene inmunidad, como exvicepresidente, hasta septiembre de 2022, pero esta se puede revertir en un proceso similar al iniciado contra Manuel Rabelais, concluye Eurasia.
El exministro de Comunicación Social y portavoz de José Eduardo dos Santos, actualmente diputado del MPLA en la Asamblea Nacional, fue imputado en septiembre de 2019 por tener constancia de hechos que constituyen “actos de gestión nociva de bienes públicos, practicados director de la Oficina de Revitalización de Marketing y Comunicación Institucional (GRECIMA) ”, entre 2012 y 2017.
La orden del fiscal establece que Rabelais utilizó sus facultades como director del GRECIMA, para adquirir del Banco Nacional de Angola (BNA) moneda extranjera que luego fue canalizada a BCI (Banco de Comercio e Industria) para efectuar la compra de divisas y divisas, alegando “compromisos del Estado angoleño”.
Manuel Rabelais está acusado de los delitos de malversación de fondos, infracción de las normas presupuestarias, recepción indebida de beneficios y blanqueo de capitales.
El comentario de Eurasia llega al mismo tiempo que Lusa reveló que una empresa propiedad del exvicepresidente angoleño Manuel Vicente se habría beneficiado de tres mil millones de dólares estadounidenses (2.5 mil millones de euros) de la transacción de dos bloques de petróleo que habían sido proporcionados a costo cero por la empresa Sonangol.
Según los extractos bancarios consultados por la agencia Lusa, se dice que la empresa Nazaki Oil & Gaz, SA, propiedad de Manuel Vicente, cuando era presidente de la estatal angoleña, se ha beneficiado del equivalente a 2.530 millones de euros del acuerdo que involucró a la Sonangol y la empresa estadounidense Cobalt.