Los organizadores de las marchas contra el desempleo en Luanda dicen que las autoridades angoleñas quieren incriminar ilegalmente a los activistas que subieron a la estatua del primer presidente de Angola, Agostinho Neto.
Los organizadores de la manifestación del pasado jueves (10.12) contra el desempleo en Angola denuncian que se está haciendo una explotación política para incriminar a los activistas que subieron a la estatua de Agostinho Neto, el primer presidente angoleño.
Los manifestantes están siendo acusados por el gobierno provincial de Luanda de “profanar la figura de Agustín”. Ferrocarriles de Luanda también alega el vandalismo de uno de sus trenes.
En las redes sociales, las opiniones están divididas y se suscita el debate sobre los símbolos nacionales. En declaraciones al diario O País, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Francisco Queiroz, consideró los actos de los activistas como una profanación y garantizó que pueden ser considerados legalmente responsables.
Para el ministro, se podrán activar disposiciones legales para que “los jóvenes manifestantes sean responsabilizados por el abuso y vandalismo a la figura del primer presidente de la República, António Agostinho Neto”.
Arnés político
Pedrowski Teca, organizador de la manifestación del jueves pasado, dice que el Movimiento Popular para la Liberación de Angola (MPLA), el partido gobernante, está haciendo un uso político del tema para desacreditar la imagen de los jóvenes que protestan a favor de mejores condiciones de vida de los angoleños.
Pedrowski explica que el propósito de los manifestantes era poner una camiseta con el rostro de Inocêncio Matos en la estatua del primer presidente de Angola. El manifestante de 26 años fue asesinado durante una protesta en Luanda el 11 de noviembre con un golpe en la cabeza. El asesinato provocó una gran revuelta en Angola.
El activista Pedrowski Teca dice que los manifestantes solo querían exigir justicia por la muerte de Inocêncio Matos.
“No contaban con que tuviéramos el valor de hacer lo que hicimos. Peor aún, pensaron que cuando subiéramos a la estatua, la derribaríamos. Pero no era nuestra intención ”, explicó.
Pedrowski Teca justifica que la trayectoria recorrida por los manifestantes no tiene senderos de hierro para ser acusados de arrojar piedras a una locomotora. Reaccionando a los pronunciamientos del Ministro de Justicia y Derechos Humanos, afirmó que la Plaza de la Independencia, donde se ubica la estatua, no es un santuario para ser profanado.
“Estamos ante la estatua de alguien que usurpó la independencia de Angola por ambición. El ministro estaba descontento, porque la Constitución de la República no designa la estatua de Agostinho Neto ni ninguna otra estatua como símbolo nacional ”, dijo.
“Escuchamos las mismas críticas del gobernador de Luanda y también del Buró Político del MPLA. No tienen dónde recoger y pensaron que la gente se distraería. Pensaban que la gente no conocía la Constitución. Pero lo que estamos viendo es que la opinión pública nacional y los expertos en derecho se contradicen ”, concluyó.
Nuno Dala convocado por SIC
Nuno Dala estuvo en la protesta, que también requirió la celebración de elecciones municipales. El joven activista fue citado para comparecer en el Servicio de Investigación Criminal (SIC) este martes (15.12).
En una entrevista con DW Africa, Dala dijo que no respondió a la citación porque SIC no aclaró el motivo de la notificación.
“Según mis abogados, no existen garantías procesales en términos de que se pueda justificar mi presencia en el SIC, en términos de racionalidad jurídica”, subrayó.
“En segundo lugar, la notificación se entregó ‘en la rodilla’, es decir, fue el pasado viernes 11 que el oficial de debida diligencia envió el aviso de notificación, lo que me dio poco margen de maniobra para efectivamente ajustar la agenda para que sea en el SIC ”, agregó la activista.
Nuno Dala también destaca que los manifestantes no violaron la ley y que no hubo vandalismo. “Son críticas a personas que no estuvieron, personas que no se molestaron en evaluar la relación que existe entre los objetivos de la manifestación, la frustración que hoy enfrenta la juventud y la comprensión de la juventud con respecto a la muerte de Inocêncio Matos, así igualmente, la lectura que los jóvenes tienen de la historia de nuestro país, desde 1975 hasta aquí. Esto nos permite entender lo que sucedió en la manifestación del día 10 ”, explicó Dala.