En la Resolución de Presupuestos Generales del Estado (OGE) 2021 aprobada, los parlamentarios sostienen que el mantenimiento de los subsidios tiene como objetivo evitar el aumento de precios y costos de las actividades marítimas, portuarias, pesqueras, agrícolas y anejas, para incentivar al tejido empresarial nacional.
Los datos disponibles indican que el Ejecutivo gasta aproximadamente dos mil millones de dólares anuales en subsidios al precio de los combustibles.
Actualmente, el litro de diesel cuesta 120 kwanzas, mientras que la gasolina se vende a 160 kwanzas.
En marzo de este año, durante un encuentro con periodistas, la ministra de Hacienda, Vera Daves, garantizó que se hará el retiro de los subsidios a los precios de los combustibles, pero con la debida cautela ante su impacto.
“Por eso estamos reflexionando hasta ahora, queremos evitar que el impacto sea demasiado fuerte, queremos que el impacto sea lo más pequeño posible”, dijo el ministro en ese momento, explicando que por eso aún no se ha tomado la decisión.
En su informe, los parlamentarios también sugieren la implementación de medidas de apoyo al sector privado, con el fin de fomentar la diversificación de la economía nacional y el desarrollo económico sostenible.
Los parlamentarios también defienden la revisión de las asignaciones asignadas al Programa Nacional de Apoyo a la Producción, Diversificación de Exportaciones y Reemplazo de Importaciones (Prodesi).
En el sector social, además de defender la construcción, rehabilitación y equipamiento de unidades sanitarias, educativas y culturales, los diputados también plantean, en 2021, la realización de exámenes de acceso público en los sectores de educación y salud.
Para el sector de la economía real, sugieren completar obras de rehabilitación y completar carreteras nacionales.
El Presupuesto General del Estado (OGE) 2021 fue aprobado durante el III Pleno Extraordinario del Parlamento, por 141 votos a favor, 48 en contra y dos abstenciones.
El documento había sido examinado por las comisiones especiales del Parlamento angoleño desde el 29 de noviembre, después de su aprobación general.
La OGE 2021, que prevé gastos e ingresos de 14,7 mil millones de Kwanzas, tiene como referencia el precio del barril de petróleo de 39 USD.
A pesar de las limitaciones financieras, el documento programático trae un incremento del 9,9 por ciento en relación a la OGE revisada en ejecución.
El sector social, con 39,5 por ciento, y el sector económico, con 15,5 por ciento, fueron los más incluidos en este presupuesto.
En el diploma, el Ejecutivo angoleño propone un presupuesto para salud de 841,5 mil millones de kwanzas (5,6 por ciento) y educación mil millones nueve mil millones de kwanzas (6,83 por ciento), que conforman ambos sectores , un peso aproximado del 12,5 por ciento de OGE 2021.
También predice una tasa de inflación acumulada del 18,7 por ciento y una tasa de crecimiento del 2,1 por ciento para los productos no petroleros.