spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Angola: Exministro inicia juicio

El exministro angoleño Manuel Rabelais inicia juicio el 9 de diciembre

 
La auto de procesamiento, conocida en septiembre de 2019, señala que Manuel Rabelais, asistido por Hilário Santos, “transformó la Oficina de Revitalización de la Comunicación en una auténtica casa de cambio”.
 
El exministro de Comunicación Social angoleño y exdirector de la Oficina de Revitalización de la Comunicación Institucional y el Marketing de la Administración (GRECIMA), Manuel Rabelais, comienza a ser juzgado el 9 de diciembre en el Tribunal Supremo.
 
El anuncio lo hizo el juez asesor Daniel Modesto, quien consideró que se crearon las condiciones para el juicio, en declaraciones a Radio Nacional de Angola (RNA).
 
El exgobernador, quien también es diputado del MPLA, partido en el poder, actualmente suspendido, está acusado de delitos continuos de malversación de fondos, violación de las reglas de ejecución del plan y presupuesto y lavado de activos, sancionable con pena mayor de dos años de prisión, ejercidos entre 2016 y 2017, como director del extinto GRECIMA.
 
A fines de octubre, la Asamblea Nacional aprobó por unanimidad el proyecto de resolución que suspende el mandato de diputado y le quita la inmunidad a Manuel Rabelais, a solicitud del presidente del Tribunal Supremo.
 
El proyecto de resolución sobre el diputado, número 66 de la lista efectiva, de la circunscripción nacional del Movimiento Popular para la Liberación de Angola (MPLA), fue aprobado con 170 votos a favor, ninguno en contra y sin abstenciones, permitiendo continuar el proceso en contra. Manuel Rabelais.
 
Además del exministro de Comunicación Social, interviene en el proceso, como imputado, Hilário Santos, entonces asistente administrativo del GRECIMA.
 
Según la auto de procesamiento, conocida en septiembre de 2019, Manuel Rabelais, asistido por Hilário Santos, “transformó GRECIMA en una auténtica casa de cambio, atrayendo a empresas y particulares a depositar kwanzas a cambio de moneda extranjera”, indicando cuatro empresas que depositaron valores en la cuenta GRECIMA, así como personas físicas, de las cuales solo siete han sido identificadas.
 
También se realizaron depósitos en cuentas del GRECIMA domiciliadas en otros bancos comerciales (BIC, BPC, BAI y SOL).
 
“Cabe señalar que como se adquirió moneda extranjera en el BNA y se provisionó en cuentas del GRECIMA en los bancos comerciales, con depósitos de empresas y particulares”, Manuel Rabelais ordenó a Hilário Santos realizar “un plan de retiro, compra y venderlos o transferirlos ”, se lee en el documento.
 
La orden también establece que los demandados transfirieron un total de más de 16 millones de euros a 11 empresas fuera del país a través del Banco BCI.
 
Manuel Rabelais será juzgado en la sala penal del Tribunal Supremo.
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Destaque

Artigos relacionados