Los trabajadores angoleños disfrutarán de una suspensión del trabajo los días 24 y 31 de diciembre, a partir de las 12:30 horas, informó hoy el Ministerio de Administración Pública, Trabajo y Seguridad Social de Angola.
Un comunicado de ese departamento ministerial angoleño recuerda a los jefes de empleadores, entidades públicas, privadas y mixtas la suspensión del trabajo en la tarde del 24 y 31 de diciembre, vísperas de Navidad y Año Nuevo.
Sin embargo, la suspensión no aplica a los trabajos realizados por turnos, corresponde a los titulares de cada órgano administrativo velar por el cumplimiento de las disposiciones legales antes mencionadas.
La policía angoleña moviliza a todo el personal para garantizar la seguridad en la temporada festiva
La policía angoleña anunció hoy que se han creado todas las condiciones operativas para la seguridad de la temporada festiva en el país, asegurando que los más de 110.000 efectivos de la corporación en Angola se movilicen para tal fin.
Según el director de Seguridad Pública y Operaciones del Comando General de la Policía de Angola, Orlando Bernardo, todos los recursos humanos y técnicos de la corporación están movilizados para garantizar la tranquilidad de los ciudadanos, con miras a un fin de año pacífico.
En una conferencia de prensa que presentó la Operación Diciembre de 2020, que se extiende del 20 de diciembre al 5 de enero de 2021, el oficial de policía instó a los ciudadanos a un “comportamiento cívico” para reducir la tasa de criminalidad durante la temporada navideña.
La necesidad de cumplir con el decreto presidencial sobre la Situación de Calamidad Pública, por covid-19, cuya octava revocación está vigente, también fue señalada por el funcionario, recordando que el diploma impone limitaciones para la realización de actos festivos.
“A la luz de este decreto, conviene recordar que no habrá fiestas de fin de año, bailes de jardín o incluso salir a ver el lanzamiento de fuegos artificiales”, recordó.
“Los organizadores de fiestas no deben solicitar a los órganos administrativos la legalización de las fiestas de Navidad y Año Nuevo porque no están autorizadas, están prohibidas”, advirtió.
El decreto sobre Situación de Desastre Público determina únicamente la realización de fiestas familiares con 15 personas.
Entre las acciones para garantizar la seguridad en la temporada festiva en Angola, Orlando Bernardo dijo que la Policía Nacional desarrollará a partir de hoy “acciones de contingencia para prevenir riesgos y amenazas a la seguridad pública” en coordinación con las Fuerzas Armadas de Angola (FAA).
“Además de las Fuerzas Armadas de Angola (FAA), estas acciones también contarán con los demás órganos del Ministerio del Interior, con base en la obediencia y cumplimiento efectivo de las normas del decreto sobre la Situación Pública de Desastres, así como acciones operativas preventivas. y la lucha contra la delincuencia y los accidentes de tráfico ”, dijo.
La policía angoleña también pretende en esta etapa incrementar la búsqueda de información de interés operacional, con el fin de “frustrar cualquier iniciativa delictiva, de manera más puntual, para prevenir motivos festivos en los espacios públicos”.
Según el comisionado Orlando Bernardo, la corporación aumentará su visibilidad en las zonas de mayor concentración poblacional, espacios habituales de celebración de fiestas, con el fin de prevenir actos ilegales.
Los “delitos económicos y contra las personas” son las características delictivas que más preocupan a la policía angoleña en esta temporada navideña.
La policía angoleña registró 2.827 delitos diferentes durante la temporada festiva de 2019 y quiere bajar esa cifra en 2020, instando a la ciudadanía a “comportarse en el marco de la ley”.