spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Angola: Informe considera que el gobierno de João Lourenço es mejor y más democrático

El documento que da seguimiento a la actuación del gobierno en Angola, a partir de 2017, en un conjunto de 78 páginas pertenecientes a la Universidad Católica de Angola, también considera que solo el 3,12% de los encuestados, de un total de 1.442 personas escuchadas, considera al Gobierno actual como siendo peor que la puesta en libertad por el ex presidente José Eduardo dos Santos.  

El documento, que da seguimiento a la acción del gobierno en Angola, a partir de 2017, en un conjunto de 78 páginas pertenecientes a la Universidad Católica de Angola, también considera que otro 3,12% de los encuestados, de un total de 1.442 personas escuchadas, considera la actual peor gobierno que el anterior liderado por el expresidente José Eduardo dos Santos

Un informe de la Universidad Católica de Angola sobre la gobernanza en Angola, desde las elecciones de 2017 hasta la acción del gobierno, afirma que el 47,92 por ciento de los angoleños cree que el Ejecutivo actual, liderado por João Lourenço, es mejor y tiene más esperanza, más libertad y democracia en relación con el gobierno anterior.

Otro 3,12% de los encuestados, de un total de 1.442 personas entrevistadas, considera que el Gobierno actual es peor que el anterior, el 35,51% dice que no hay diferencia, el 0,90% considera que solo hacen exoneraciones y nombramientos y El 1,32% considera que la diferencia es relativa y que el actual gobierno es más reformista.

Según el documento, el 4,58% considera que es demasiado pronto para hacer una valoración (no sabían decir o no tenían opinión). Otro 0,76% dice que hay mucha diferencia y un 1,25% dice que hay una diferencia.

Por otro lado, en cuanto a las prioridades de gobernanza del actual Gobierno, en un total de 1.313 encuestados, entre otros, el 39,45% dice que el Ejecutivo de João Lourenço ha orientado sus prioridades hacia los sectores sociales y económicos (agricultura, industria de la educación), el 23,69% cree que las prioridades han recaído en el sector de educación, salud, infraestructura, formación, el 8,99% se refiere a la lucha contra la corrupción, el 7,84% apunta al sector económico como el empleo, la lucha contra la crisis y el desarrollo como grandes apuestas y el 6,70% dice que la apuesta ha recaído en el sector social, sector económico y reforma del Estado (autarquías, más democracia e instituciones).

Los angoleños creen en la recuperación de la economía

Sin embargo, Angola enfrenta un período de crisis económica y financiera motivada por la caída de los precios del petróleo y las dificultades impuestas por Covi-19.

Sin embargo, cuando se trata de mejorar la economía, el documento de 76 páginas escuchó a la friolera de 1.587 personas. De estos, el 79,84% cree que la economía mejorará y otro 20,16% dice que no mejorará.

En cuanto a la reducción de la pobreza, después de un total de 1584, el 64,71% cree que este problema disminuirá y otro 35,29% piensa que no.

Lucha contra la corrupción

En cuanto al combate a la corrupción, que ha sido el estandarte del programa de gobernanza de João Lourenço, la encuesta señala que el 39,53% de los encuestados de un total de 1.189 personas, considera que el combate a la corrupción y la repatriación de capitales está entre los Principales medidas del Ejecutivo actual. Otro 20,02%, en cambio, considera el combate a la pobreza y la corrupción como una de las principales medidas que lleva a cabo el Gobierno.

Margen expresivo

Para la Maestría en Ciencias Políticas,

Lutina Santos, es expresivo el margen porcentual de quienes dan calificaciones positivas a la gobernabilidad, lo que, recalcó, se traduce ciertamente en una valoración aceptable, a juzgar por el hecho de que la Universidad Católica se ha mostrado exigente en la labor que desarrolla, y esto, “ciertamente, ha adquirido una inmensa pertinencia. Dado el margen porcentual que presenta, de la población encuestada, se destaca que una parte de estos (47%) tiene una percepción positiva en relación al desempeño de gobernabilidad del actual Presidente de la República ”.

Según el académico, a pesar del margen positivo para la acción del gobierno, este año fue un desafío para la gobernanza de João Lourenço debido a la crisis económica que no ha visto ningún cambio que pueda influir en el comportamiento de los mercados y capacitar a los agentes económicos para responder a las necesidades del consumidor. Además, recalcó, el país enfrenta la situación del Covid-19 que comenzó en China y se ha extendido en la mayoría de países, algunos con mayor impacto y otros con menor.

“Pero, en cualquier caso, dificultó que los mercados respondieran con los cambios que los gobiernos adoptaron con la reducción de la movilidad. Y Angola, que depende del mercado internacional, no tuvo forma de no sufrir los efectos violentos de los cambios que tuvieron los principales mercados internacionales ”, explicó.

Según explicó, todo este conjunto de situaciones interfirió con la respuesta del gobierno a las expectativas de los ciudadanos que demandan más empleos y mejores condiciones sociales.

Según Lutina Santos, en Angola, debido a la crisis, se está prestando mayor atención al fomento de la producción nacional, que, a su juicio, es un camino deseable si el país quiere mantener una respuesta aceptable en el contexto de los desafíos que se avecinan. tener.

“Las reformas en curso en el país deben continuar, siendo el más desafiante en las mentalidades. Esto debe seguirse para garantizar una excelente combinación con la realizada a nivel de las instituciones. Podemos reducir el número de instituciones e introducir nuevos procedimientos administrativos, pero todo esto puede tener poco peso si avanzamos poco en términos de reforma de mentalidades ”, dijo.

“Las reformas en curso en el país deben continuar, siendo el más desafiante en las mentalidades. Esto debe seguirse para garantizar una excelente combinación con la realizada a nivel de las instituciones.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Destaque

Artigos relacionados