El presidente angoleño autorizó un crédito adicional de 2.677 millones de kwanzas (3,4 millones de euros) para el pago de los gastos del SINSE (Servicio de Información y Seguridad del Estado), dice un diploma publicado hoy en el diario de la República.
El documento agrega que el crédito “debe asignarse por etapas, según las necesidades de pago y después de que se hayan agotado todos los fondos inicialmente asignados”.
En otro diploma con la misma fecha, 26 de noviembre, el presidente João Lourenço, aprobó la implementación de la Iniciativa de Suspensión del Servicio de la Deuda (DSSI), lanzada por el G20, y autorizó a la Ministra de Finanzas, Vera Daves de Sousa, a negociar , aprobar y firmar los términos y condiciones específicos de cualquier documentación relacionada con esta iniciativa.
La semana pasada, el ministro participó en un evento online “Invertir en África”, realizado por Bloomberg, indicando que aún se están negociando los términos del acuerdo de pago de la deuda con los principales acreedores.
“Con respecto a los acreedores en China, nos beneficiamos de la iniciativa DSSI con uno de los acreedores en las mismas condiciones que los demás bancos que forman parte de la iniciativa. Al mismo tiempo, también estamos negociando con otros dos acreedores con los que tenemos asociaciones comerciales. Una negociación que nos da una desgravación fiscal y que nos permite gastarnos en otros gastos, muy necesarios como la salud ”, dijo.
Según Vera Daves de Sousa, lo deseable sería un alivio fiscal para los próximos tres años, comenzando a contar en 2020, estimando que esta negociación se traduciría en un alivio de ahorro de casi 6 mil millones de dólares (cinco mil millones de euros) resultando negociación, lo que se traduciría en una gran ayuda para apalancar la economía.