En Cabinda y otras partes del país se ha celebrado cuando algunas figuras políticas y de la sociedad civil o Activistas son llamados a la justicia, condenados y encarcelados. Pero olvidan los órganos de la justicia, que muchas veces actúan al margen de la ley, sin respetar los derechos y garantías de los presuntos infractores, ni consideran la máxima “presunción de inocencia”, promoviendo de antemano un juicio público que lesione el buen nombre, honor y reputación de acusados o imputados.
Si es por la justicia que existe la Procuraduría General de la República (PGR), entonces haz una justicia justa. Porque el tribunal o el banco del acusado es para todos, ante la justicia, ya sea para la condena o para la absolución, siempre que haya justicia sana. No se puede celebrar solo por ser Aldina da Lomba o Manuel Vicente, ni por Marcos Mavungo o Luaty Beirão, sino celebrar solo cuando los órganos de Justicia operan estrictamente respetando la ley y salvaguardando los derechos y garantías de los ciudadanos enumerados en procedimientos legales.
Tampoco podemos olvidar que quienes dicen luchar contra la corrupción, la malversación de fondos, el blanqueo de capitales y el blanqueo de capitales hoy, en el pasado fueron conspiradores, no han cumplido su papel de salvaguardar la legalidad.
La Procuraduría General de la República (PGR) y los gobernadores de la época, trabajaban en el mismo contexto, si por un lado la Procuraduría General de la República (PGR) no podía cumplir con su rol de defensa de la legalidad y garantías constitucionales, por otro lado, los funcionarios de gobierno tampoco tenían obligación como servidores públicos, de respetar la ley del presupuesto general del Estado.
Entonces, si los ex funcionarios del gobierno tienen la culpa de malversación de fondos y prácticas de gestión delictiva, entonces la Procuraduría General de la República (PGR) también tiene la culpa de no hacer cumplir la ley, por lo que creo que todos los que trabajaron por la justicia en ese contexto deberían ser considerados responsables, así como Se ha responsabilizado a exfuncionarios gubernamentales que dañaron al Estado.
Lucrécio Filipe Daniel
FreeMind FreeWorld.Org