Los grupos parlamentarios consideran falso el valor del premio. Sin embargo, todo se publica en el Diario de la República, tras ser aprobado por los diputados en una sesión sin cobertura de prensa, revelando un premio navideño estimado en 4 millones de kwanzas (el equivalente a unos 5.000 euros).
En 2018, la Asamblea Nacional de Angola aprobó un aumento del 5% en los sueldos base de los 220 diputados de las cinco fuerzas políticas, según resolución de 10 de enero, con efectos retroactivos.
Además del salario equivalente a 1.530 euros, los diputados también vieron añadidos subsidios y compensaciones para que se asegure el ejercicio efectivo de su mandato como representantes del pueblo, más varios subsidios, para “darles una mayor dignidad remunerativa” ante la inflación en el país.
El presidente de la Asamblea Nacional pasó a tener fijado su sueldo en 608.123 kwanzas (unos 1.700 euros), a lo que se añadió un componente correspondiente al 80% de este valor por Gastos de Representación. A este monto también se sumarán los honorarios mensuales de una asignación de Personal Doméstico igual a su salario y una asignación de Comunicación del 90%.
SALARIO SONANGOL
Pero el escrutinio público de las actividades parlamentarias esconde realidades más opacas como el salario del presidente de Sonangol, estimado en 31.500 dólares y una Administración cuyo salario (administradores y directores) es de 22.837 dólares (20.371 euros), y directores cuyo salario de consejeros corresponde a 13 250 dólares (11 819 euros) mensuales – valores para 2016.