spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Angola: Manuel Rabelais admite comprar divisas para intereses personales

Durante el juicio, el exdirector del extinto GRECIMA dijo que pagó a líderes nacionales e internacionales para que hablaran bien de Angola. Rabelais niega que el ex presidente angoleño José Eduardo dos Santos supiera de las operaciones.

El exdirector de la extinta Oficina de Revitalización y Ejecución de la Comunicación Institucional y Marketing de la Administración (GRECIMA) Manuel Rabelais admitió, durante un interrogatorio ante la Corte Suprema de Angola este lunes (14.12), que adquirió divisas para atender intereses personales.

Sin embargo, el exministro de Comunicación Social y exdirector de Rádio Nacional de Angola no confirmó la compra de 98 millones de euros al Banco Nacional de Angola (BNA), vendidos a empresas y particulares, según consta en el expediente.

Pese a negar tal operación, Manuel Rabelais admite que el monto puede referirse a “cartas de consuelo” que le enviaron cuando era secretario de Comunicación Institucional y Prensa de la Presidencia de la República, durante el gobierno del exjefe de Estado José Eduardo dos Santos.

Sin embargo, destacó que el valor de estas operaciones estaría muy por debajo de lo que aparece en la fiscalía del Ministerio Público. Según Rabelais, el valor no supera los 30 millones de euros.

La compra y venta de divisas con el agregado de una tasa por encima del valor oficial fue una alternativa a la crisis financiera para satisfacer las necesidades del antiguo gabinete, justificó Manuel Rabelais. El imputado también reconoció que su asesor Hilário Santos recibió y depositó dinero en nombre del GRECIMA.

“El señor Hilário Santos y yo adquirimos a través de este mecanismo de venta directa de divisas, ya sea para nuestros intereses personales y los del Gobierno que nos buscaba, divisas del GRECIMA”, dijo en el interrogatorio, según el Novo Jornal de Angola.

¿Sabía JES sobre el plan?

Manuel Rabelais también afirmó que pagó a líderes nacionales e internacionales para que hablaran bien de Angola. El exdirector del GRECIMA, sin embargo, no quiso revelar los nombres y montos pagados por considerar esto como una cuestión de secreto de Estado.

Cuando se le preguntó si el ex presidente angoleño José Eduardo dos Santos conocía el esquema, Rabelais dijo que nunca discutió este tema con el exjefe de Estado. Agregó que el BNA no tuvo conocimiento de la venta de los montos puestos a disposición, pero que los asignó a los bancos comerciales a los que se dirigieron las solicitudes del GRECIMA.

Manuel Rabelais se encuentra procesado por delitos de malversación, blanqueo de capitales y violación a las reglas de ejecución presupuestaria presuntamente cometidos entre 2016 y 2017. Durante ese período, utilizó sus facultades en el GRECIMA para adquirir del BNA divisas que se canalizaban a algunos bancos comercial.

El  juicio  comenzó el pasado miércoles (09.12). Los supuestos hechos están sujetos a pena de más de dos años de prisión. Según el presidente de la Sala Penal de la Corte Suprema de Angola, Daniel Modesto, la sentencia de este caso puede llevar tiempo. “Estos  crímenes son complejos . Puede que el juicio tarde un poco en finalizar ”, dijo.

DW Africa 

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Destaque

Artigos relacionados