spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Angola: Marcha por la legalización de PRA-JA Servir Angola termina sin incidentes

Tras una marcha pacífica por Luanda este sábado, Abel Chivukuvuku anunció que seguirá luchando en los tribunales para legalizar su proyecto político PRA-JA Servir Angola y prometió volver a las calles de Angola en enero.
El político angoleño Abel Chivukuvuku anunció, este sábado (19.12), que seguirá luchando por legalizar el PRA-JA Servir Angola, su proyecto político, cuyo proceso de legalización fue inválido por la Corte Constitucional, lo que desató más protestas.
 
Abel Chivukukuvu anunció la decisión al finalizar una manifestación en Luanda, que reunió a cerca de 600 personas, que caminaron unos ocho kilómetros, desde el punto de concentración, en el cementerio de Santa Ana, hasta Maianga, en el centro de la ciudad.
 
Los manifestantes portaban pancartas con las palabras: “Legalización es PRA-JA”, “Somos 32.061 suscriptores y nuestros derechos están siendo violados”, “Exigimos la legalización de PRA-JA”, “La Corte es del pueblo, no es João Lourenço ”.
 
Se cuestiona la decisión del Tribunal Constitucional que rechazó definitivamente la legalización de PRA-JA Servir Angola – después de sucesivas pistas, desde 2019, cuando se inició el proceso.
 
Según Abel Chivukuvuku, coordinador del Comité Instalador de PRA-JA Servir Angola, seguirán litigando con los tribunales, porque se niegan a aceptar que el proyecto político no esté legalizado.
 
“PRA-JÁ existe y seguirá existiendo y competirá con otros opositores en 2022 [año de elecciones generales]. La semana que viene nuestro bufete de abogados traerá nueva documentación al juzgado, con base en la Ley 2/15 [Ley que establece los principios y reglas generales para la organización y funcionamiento de los Tribunales de Fuero Común], con el fin de derrotar al Tribunal Constitucional. ”, Dijo Abel Chivukuvuku a los manifestantes.
 
Continuar con la marcha
En declaraciones a Lusa, el abogado William Tonet dijo que, debido a la impugnación lanzada por Abel Chivukuvuku, ahora se analizará la posibilidad y factibilidad de interponer recursos, con el fin de pedir que se aclaren las áreas grises existentes en la sentencia.
 
“Por otro lado, esta fue la primera marcha, porque vamos a seguir. Dejaremos pasar las fiestas con serenidad, pero en enero retomaremos el programa siete / siete [visitas semanales a las provincias de la provincia de Luanda], implementado mientras [Chivukuvuku] era líder de la Amplia Convergencia de Salvación de Angola – Coalición Electoral (CASA -CE), la segunda fuerza más grande de la oposición angoleña ”, dijo.
 
Abel Chivukuvuku refirió que la adhesión de los manifestantes es prueba de que las firmas rechazadas y “ocultas” en el Tribunal Constitucional “estarán en la calle todos los días”.
 
“Lo haremos con cuidado por la pandemia, pero demostraremos que las firmas están en los barrios y están con nosotros”, dijo, agradeciendo el apoyo de los compatriotas que vinieron de las provincias, de los jóvenes activistas, de algunas fuerzas políticas, es decir del Bloque. Democrático.
 
El político prometió nuevas marchas en enero del próximo año en las provincias, una de ellas en la provincia de Malanje que será encabezada por él.
 
“Después de Malanje, iré a Benguela, Cabinda, Lunda Sul y Zaire. Es para mostrarle al tribunal que las firmas están en la calle, están con nosotros. Al mismo tiempo que vamos a retomar el 7/7 y caminar con la gente, también nos vamos a preparar para el 2022 ”, enfatizó.
 
Protesta pacífica
El coordinador del Comité Instalador, que reafirmó su participación en la vida política del país, dijo que en 2022, en las próximas elecciones generales, “el pueblo tiene que dar jaque mate al MPLA [Movimiento Popular por la Liberación de Angola]”.
 
“Demostramos que, al fin y al cabo, la gente, cuando protesta en oposición a las entidades del país, lo hace de manera ordenada y pacífica, nadie tocó a nadie, nadie destrozó nada y aquí estamos todos juntos”, dijo Chivukuvuku, elogiando el extenso comportamiento de los manifestantes. al rol de la Policía, que garantizó la seguridad durante toda la marcha.
 
“También quiero agradecer a la policía, se comportaron como ciudadanos y deben ser así, protectores del pueblo y no violadores de los derechos del pueblo”, recalcó.
 
El presidente de la República de Angola, João Lourenço, a quien Abel Chivukuvuku atribuye la responsabilidad de influir en la decisión de la corte, dijo que “tendrá que aprender” que el pueblo es soberano y no él.
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Destaque

Artigos relacionados