Para el Ministerio de Hacienda (MINFIN), en línea con los esfuerzos ya realizados, se pretende imprimir un ritmo aún más intenso de certificación y regularización el próximo año, vislumbrando un entorno económico más favorable.
“La liquidación de atrasos con proveedores nacionales y extranjeros es una premisa importante del Programa de Estabilización Macroeconómica, que busca brindar mayor sustentabilidad al sector privado debido a los recursos en cuestión”, explican.
Sin embargo, según el comunicado, en línea con los instrumentos de política fiscal y monetaria, gran parte de estos pagos se realizan en títulos de deuda pública, los cuales brindan liquidez a los tenedores, una vez que se transan en lo que actualmente es un segmento importante del mercado de capitales.
En el comunicado de rechazo a los ataques a funcionarios encargados de gestionar el proceso de liquidación de atrasos de la deuda comercial, el Ministerio de Hacienda recomienda que todos los lesionados en situaciones de improbidad por parte de sus empleados u otros agentes públicos utilicen los canales de denuncia que el Estado lo pone a disposición.
En este caso, las instituciones de inspección, a saber, la Inspección General de Hacienda (IGF) y la Inspección General de la Administración del Estado (IGAE). Como se describe, en 2018 Minfin conformó el Grupo Técnico de Apoyo al Prestamista Estatal (GTACE), con el objetivo de proceder con la liquidación de atrasos resultantes de contratos y contratos de suministro de bienes y servicios a las distintas entidades del Estado angoleño. .
Además de un imperativo legal y moral, la liquidación de atrasos, como se acordó para designar la naturaleza de estas deudas, buscaba remediar una grave situación para la economía nacional.
“La regularización de la cartera de morosidad, que se encontraba debidamente registrada y certificada, por cumplir con los trámites presupuestarios, se completó prácticamente en el primer trimestre de este año”, aclaran.