Huawei perdió el título mundial en la venta de teléfonos móviles a Samsung. El grupo chino vendió 51,7 millones de teléfonos móviles en el tercer trimestre y registró una caída del 23%.
El grupo chino Huawei perdió el título de líder mundial en ventas de teléfonos móviles en el tercer trimestre de 2020, concluye la firma de análisis de mercado Canalys, reflejando el impacto de las sanciones estadounidenses.
Huawei vendió 51,7 millones de teléfonos móviles en el tercer trimestre , un 23% menos que en el mismo período del año pasado.
El competidor surcoreano Samsung vendió 80,2 millones de dispositivos, un aumento interanual del 2%, recuperando su posición como el mayor fabricante del mundo, según el estudio de Canalys de este viernes.
Huawei está en la mira del gobierno de Donald Trump, que acusa a la empresa de estar al servicio de los servicios de inteligencia de China.
En poco más de un año, Washington ha revisado tres veces sus reglas de control de exportaciones para Huawei, lo que afecta a los proveedores de empresas chinas en todo el mundo.
Desde septiembre, por ejemplo, la compañía no ha podido equipar sus dispositivos con los nuevos chips Kirin, que el grupo no tiene capacidad para fabricar internamente.
La empresa también perdió el acceso a las actualizaciones de Android, el sistema operativo de Google que utilizan la mayoría de las marcas de teléfonos móviles.
Sin embargo, las sanciones beneficiaron al otro gran fabricante chino, Xiaomi .
“Xiaomi se arriesgó a establecer objetivos de alta producción y valió la pena”, dijo Mo Jia, analista de Canalys.
El fabricante chino vendió 47,1 millones de teléfonos inteligentes, un aumento del 45%, en comparación con el tercer trimestre de 2020, a pesar de que la demanda mundial ha caído un 1%.
“Existe un paralelo entre Xiaomi, que produjo 14,5 millones de dispositivos más, y Huawei, que produjo 15,1 millones menos”, señaló Mo.
Fundada en 2010, Xiaomi ha experimentado un fuerte crecimiento en los últimos años, ofreciendo dispositivos de última generación a un precio asequible. Casi desconocida en el extranjero hace cinco años, la marca fue ridiculizada regularmente en ese momento por sus productos, fuertemente inspirada en el iPhone de Apple.