La FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos), la agencia reguladora de medicamentos de los Estados Unidos, aprobó esta noche el lanzamiento del uso de emergencia de la vacuna contra el covid-19 producida por las compañías farmacéuticas Pfizer y BioNTech. Hasta ahora, solo cuatro países han aprobado el uso de la vacuna Pfizer: Reino Unido, Canadá, Bahrein y México.
En su decisión, la FDA entendió que el inmunizador Pfizer “cumple con los criterios legales de emisión en los EE. UU.” Y que “todos los datos disponibles proporcionan evidencia clara de que la vacuna puede ser eficaz para prevenir el covid-19”.
Poco después del anuncio de la asociación, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, publicó un comunicado en su cuenta de Twitter, ensalzando la decisión. “Nuestro país ha logrado un milagro médico”, dijo.
La FDA ha clasificado la aprobación como un hito importante en la lucha contra la enfermedad. “La autorización de la FDA para el uso de emergencia de la primera vacuna covid-19 es un hito importante en la lucha contra esta devastadora pandemia que ha afectado a tantas familias en los Estados Unidos y en todo el mundo”, dijo el comisionado de la FDA Stephen M. Hahn. , en un comunicado publicado en el sitio web de la agencia.
“Hoy, la acción sigue un proceso de revisión abierto y transparente que incluyó contribuciones de científicos independientes y expertos en salud pública y una evaluación exhaustiva por parte de los científicos de carrera de la agencia para garantizar que esta vacuna cumpliera con los rigurosos estándares científicos de la FDA sobre seguridad, eficacia y calidad de fabricación necesaria para respaldar el uso de la autorización de emergencia. El trabajo incansable para desarrollar una nueva vacuna para prevenir esta nueva, grave y potencialmente mortal enfermedad en un período de tiempo acelerado después de su aparición es un verdadero testimonio de la innovación científica y la colaboración público-privada en todo el mundo ”, agregó. en seguida.
En Twitter, el presidente Donald Trump, quien antes había presionado a la agencia para que aprobara al final del día amenazando al jefe de la FDA, Stephen Hahn, con la renuncia, publicó un video celebrando la noticia del lanzamiento de la vacuna.
En el video, Trump agradeció a todos los científicos que hicieron posible distribuir la vacuna en Estados Unidos hoy y garantizó que las primeras dosis se aplicarán en menos de 24 horas.
“La primera vacuna se administrará en menos de 24 horas. A través de nuestra asociación con FedEx y UPS, ya comenzamos a enviar la vacuna a todos los estados y códigos postales del país ”, dijo. “Queremos que nuestros ancianos, profesionales de la salud y socorristas sean los primeros en la fila. Esto reducirá rápida y drásticamente las muertes y las hospitalizaciones ”.
Estados Unidos tiene más de 15,8 millones de infectados
La recomendación para el uso de emergencia en los Estados Unidos se produce dos días después de que el país registrara 3.034 muertes por covid-19 solo en las últimas 24 horas, según datos compilados por la página de monitoreo de la Universidad Johns Hopkins.
Esta fue la primera vez que Estados Unidos registró más de 3,000 muertes en un solo día, según las cadenas de televisión estadounidenses CNN y NBC News. El promedio diario es de 2.230 muertes desde el inicio de la pandemia.
Hasta ahora, Estados Unidos es, con mucho, el país más afectado por la pandemia del covid-19 en el mundo: hubo 15,820,714 casos del nuevo coronavirus y 294,715 muertes por la enfermedad, según Johns Hopkins. Luego, en número de casos, aparecen India (con 9.796.769 casos y 142.186 muertes) y Brasil (con 6.836.313 casos y 180.453 muertes, según datos del consorcio de vehículos de prensa del que forma parte UOL).
Según CNN, las autoridades locales siguen preocupadas por la cantidad de pacientes con covid-19 admitidos y la capacidad de los hospitales para encontrar habitaciones suficientes. El miércoles pasado, el estado de California batió récords en casos, hospitalizaciones e ingresos a UCI. El estado tiene solo alrededor de 1,500 camas de UCI disponibles.
Los principales funcionarios de salud del gobierno del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, elaboraron un calendario a principios de esta semana que prevé distribuir inmunizaciones contra el nuevo coronavirus a hasta 24 millones de personas a mediados de enero.
A mediados de marzo, “la mayor parte de la población altamente susceptible, alrededor de 100 millones de personas” debería ser vacunada, según Moncef Slaoui, el principal asesor científico de Operation Warp Speed, el programa de desarrollo de vacunas de la administración Trump.
En Estados Unidos, una alerta acompañará a la vacuna, anunció Marion Gruber, de la FDA: No será recomendada para personas con alergia a alguno de sus ingredientes.
El miembro del comité Paul Offit enfatizó la necesidad de tranquilizar a las decenas de millones de personas alérgicas al huevo o al maní.
La efectividad es del 95%
La FDA ya había confirmado a principios de esta semana que la vacuna experimental para el covid-19 desarrollada por la compañía farmacéutica estadounidense tenía una efectividad del 95% después de la segunda dosis, según los resultados de la fase 3 de las pruebas clínicas.
En un análisis difundido hoy, la FDA destacó que las empresas brindaron información adecuada para “garantizar la calidad y consistencia de la vacuna para la autorización del producto en Estados Unidos”.
La agencia también confirmó que el inmunizador funcionó independientemente de la edad, el peso o la raza del voluntario. Pfizer BioNTech solicitó la autorización para el uso de emergencia del producto en los EE. UU. El 20 de noviembre.