El artista angoleño Paulo Kapela murió el martes en Covid-19. Kapela participó en numerosas exposiciones colectivas en África y Europa, pasando por Portugal.
El artista plástico angoleño Paulo Kapela, quien “influyó directamente” en una generación de artistas más jóvenes que decían estar en el extranjero, falleció este martes a causa de una enfermedad, informó el Ministerio de Cultura, Turismo y Medio Ambiente.
Autodidacta, la artista nacida en 1947 en Maquela do Zombo, en la provincia de Uíje, comenzó a pintar en 1960 en la Escola Poto-Poto, en Brazzaville, República del Congo, y vive y trabaja en Luanda desde 1989.
Kapela participó en numerosas exposiciones colectivas en África y Europa, pasando por Portugal.
En el ámbito de la Trienal de Luanda, integró la exposición “No Fly Zone” (Lisboa, 2013, en el Museo Berardo) y la representación angoleña de la Bienal de Venecia en la exposición “Check List – Luanda Pop”.
Sus obras también estuvieron presentes en la exposición itinerante “Africa Remix”, que pasó por Londres, París y Tokio y “Réplica e Rebeldia” (2006).
En los últimos años ha expuesto individualmente en Luanda en las galerías Tamar Golan, ELA (Espaço Luanda Arte) y en el Centro Camões.
“Extrañaremos mucho a Kapela. Deja un gran vacío en el escenario del arte contemporáneo nacional ” , señaló en una nota el director general de ELA, Dominick A. Maia Tanner.
En 2003, Paulo Kapela recibió el premio Ciciba – Centro Internacional de Civilizaciones Bantú, en Brazzaville, y fue el ganador de la edición 2020 del Premio Nacional de Cultura y Artes (PNCA), en la categoría de artes plásticas y visuales.
El jurado señaló que el artista merecía el premio por su técnica artística “diferenciada” y por considerarlo “un maestro” para la generación más joven.
Recientemente, la Fundación Arte y Cultura, rindió homenaje al maestro Kapela los días 14 y 15 de noviembre con la exposición colectiva “Paz e Amor”.
El artista dio positivo por Covid-19 y estuvo hospitalizado 10 días en la Clínica Endiama, en Ilha do Cabo, en Luanda.
Papá Kapela, como lo llamaban cariñosamente, influyó directamente en una generación de jóvenes artistas angoleños que surgieron en los últimos años y que se están afirmando cada vez más a través de las fronteras ”, resaltó el mensaje de condolencias del Ministerio de Cultura, Turismo y Medio Ambiente.
“Un hombre modesto, pero de incalculable magnitud artística, vivió siempre en condiciones adversas, primero en el edificio de la UNAP, Unión Nacional de Artistas Plásticos, luego en Beiral, habiendo pasado también por los barrios de Palanca y Vila Alice”, agrega la nota.