Donald Trump anunció la destitución del fiscal general William Barr, minutos después de la confirmación de la victoria de Joe Biden. Barr dijo hace dos semanas que no había evidencia de fraude electoral.
El fiscal general de los Estados Unidos, William Barr, renunció este lunes y dejará de ejercer el cargo el 23 de diciembre, aproximadamente un mes antes de que finalice su mandato. El anuncio lo hizo Donald Trump, a través de la red social Twitter, minutos después de que el Colegio Electoral hiciera oficial la victoria de Joe Biden.
Según el presidente saliente, Barr dejará el cargo antes de Navidad “para pasar las vacaciones con su familia”. El puesto lo ocupará interinamente el fiscal general adjunto Jeff Rosen . “Acabo de tener una reunión muy agradable con el fiscal general Bill Barr en la Casa Blanca. Nuestra relación ha sido muy buena, ¡ha hecho un excelente trabajo! Según la carta, Bill se irá poco antes de Navidad para pasar las vacaciones con su familia ”, escribió Trump.
“El Subprocurador General Jeff Rosen, una persona notable, será el Fiscal General interino. El muy respetado Richard Donoghue asumirá el cargo de Fiscal General Adjunto. ¡Gracias a todos! ”, Concluyó.
Hace aproximadamente dos semanas, el 1 de diciembre, William Barr contradijo a Donald Trump al decir que no había evidencia de fraude electoral . Luego de que se publicaran las declaraciones, el fiscal general fue llamado a la Casa Blanca para una reunión con Donald Trump, informa CNN.
HASTA LA FECHA, NO HEMOS VISTO FRAUDE ELECTORAL EN UNA ESCALA QUE HUBIERA LLEVADO A UN RESULTADO DIFERENTE EN ESTAS ELECCIONES ”, DIJO EN UNA ENTREVISTA CON ASSOCIATED PRESS.
Donald Trump, así como su familia, la candidatura y también sus partidarios, se hacen eco de estas afirmaciones infundadas desde que las primeras proyecciones apuntaban a la victoria de Biden. Los comentarios de Barr contradecían los esfuerzos de Trump por poner en duda los resultados de las elecciones y bloquear la transición de las administraciones en la Casa Blanca.
En respuesta, el equipo legal del republicano objetó que el Departamento de Justicia había realizado una investigación seria sobre las denuncias de fraude. “Con el debido respeto al Fiscal General, no ha habido ninguna investigación del Departamento de Justicia”, se lee en un comunicado.
Sin embargo, en la carta de renuncia, Barr dice que se siente “muy honrado” por haber sido llamado por Trump “para servir a su administración y al pueblo estadounidense”. El fiscal general, designado en febrero de 2019, también elogió el mandato de Trump y los dos “logros”, incluido “construir la economía más fuerte y resistente de la historia de Estados Unidos”.