Joe Biden eligió a Janet Yellen como la primera mujer en ocupar el cargo de Secretaria del Tesoro de Estados Unidos. Uno de los roles de Yellen será negociar la política económica de Estados Unidos.
La ex funcionaria de la Reserva Federal (Fed) , Janet Yellen, fue elegida por el presidente electo de los Estados Unidos de América (EE. UU.), El demócrata Joe Biden, para secretaria del Tesoro, y será la primera mujer en ocupar este cargo.
La noticia es adelantada por Associated Press (AP), que confirmó la información con una fuente, quien solicitó el anonimato, familiarizada con el proceso de elección de los miembros del equipo de Biden para los próximos cuatro años.
Yellen, quien es una figura admirada en el mundo financiero, será la primera mujer en dirigir el Departamento del Tesoro.
Como secretaria del Tesoro, Yellen comenzará el primer mandato de cuatro años de la administración Biden con la economía estadounidense debilitada debido a la pandemia.
El desempleo que se ha disparado , la sustitución de las medidas de confinamiento obligatorias en varias ciudades de Estados Unidos para mitigar la propagación del SARS-CoV-2 y la incertidumbre que está dominando los mercados son obstáculos que enfrentará Yellen desde el final de enero.
Janet Yellen, de 74 años, quien también fue la primera mujer en encabezar la Fed (2014-2018), fue una de las asesoras presidenciales de la candidatura de Biden.
Entre las funciones del futuro secretario del Tesoro estará la negociación de la política económica de Estados Unidos con el senador Mitch McConnel, un republicano elegido por Kentucky, quien seguirá siendo el líder de la mayoría republicana en el Senado.
También este lunes, Biden habrá elegido a Antony Blinken para dirigir la diplomacia estadounidense y a John Kerry, un senador electo por Massachusetts y ex candidato presidencial, para encabezar la lucha contra el cambio climático.
Alejandro Mayorkas va a ser el próximo Secretario de Seguridad Nacional, ya se desempeñó como subsecretario en esta cartera entre 2013 y 2016, en la administración Obama.
Joe Biden, por tanto, está dando grandes pasos en la constitución de la próxima administración, a pesar de que el actual presidente de Estados Unidos, el republicano Donald Trump, sigue sin admitir la derrota en las elecciones presidenciales del 3 de noviembre y trata a toda costa de desafiar a la resultados y revertir los estados más destacados.
El presidente electo va a constituir el equipo sin poder, sin embargo, acceder a fondos federales para comenzar a poner la estrategia que delineó, como grupo de trabajo para combatir el Covid-19, ya que Trump y la actual administración están bloqueando el proceso de transición de poder.