El presidente angoleño se disculpó “se disculpó públicamente por el gran daño que se produjo” durante la masacre del 27 de mayo de 1977, que, según varias fuentes, pudo haber causado unas 30.000 víctimas. Por primera vez, un presidente angoleño también se disculpa y dice que espera que otros actores hagan lo mismo por sus acciones.
“No es el momento de señalar con el dedo a los culpables. Es importante que cada uno asuma sus responsabilidades de su parte. Así, imbuidos de ese espíritu, llegamos hasta las víctimas de los conflictos y los angoleños, en general, para pedir humildemente, en nombre del Estado angoleño, nuestras disculpas públicas por el gran daño que fueron las ejecuciones sumarias en ese momento y bajo esas circunstancias ” , dijo João Lourenço en un mensaje a la nación transmitido por Televisión Pública de Angola, este miércoles 26, víspera del 44 aniversario de los incidentes que, según analistas y sobrevivientes , fueron una purga dentro del régimen del entonces Presidente Agostinho Neto.
Para el mandatario, “la disculpa pública y el perdón no se limita a simples palabras y refleja un sincero pesar y el deseo de acabar con la angustia que estas familias cargan por la falta de información sobre sus seres queridos” .
Hablando en una “nueva página de nuestra historia” , João Lourenço animó a todos los demás actores y participantes en los conflictos políticos a que lo hicieran también.
“La historia no se desvanece, hay que asumir la veracidad de los hechos para que las sociedades tomen las medidas preventivas necesarias, para evitar que se repitan tragedias idénticas” , agregó.
Otros conflictos
El Jefe de Estado angoleño también se refirió a otras víctimas de los conflictos que marcaron al país entre el 11 de noviembre de 1975 y el 4 de abril de 2002, sin, sin embargo, señalar a sus autores, de la misma forma, que no se refirió al MPLA cuando se acercó. los incidentes de 1977.
“Estas personas heroicas y generosas, que ya han demostrado su capacidad de perdonar, también merecen escuchar, de parte de quienes tienen la responsabilidad de hacerlo, una disculpa pública y un perdón por las almas de Tito Chingungi, Wilson dos Santos y sus familias, de las mujeres valientes de los incendios de Jamba, de los pasajeros del tren Zenza do Itombe, de los mártires de las ciudades de Cuíto Bié y Huambo, y de otros no mencionados aquí ” .
La ceremonia, que tuvo lugar durante la Presidencia y en presencia de las principales autoridades del país, João Lourenço consideró que “este cambio de página” debe conducir a una reconciliación genuina de los angoleños independientemente de los colores del partido ”.
“Insto a todos los ciudadanos angoleños a que dediquemos todos nuestros conocimientos, todas nuestras energías, a la causa de la construcción de nuestro proyecto de Nación, del desarrollo económico y social, por la prosperidad y el bienestar de los angoleños” , concluyó.
Esta es la primera vez que un Presidente de la República se pronuncia sobre el tema, asumiendo la responsabilidad del Estado con una disculpa a las víctimas de la represión en ese momento.
En su discurso, el presidente angoleño anunció los homenajes a las víctimas de los conflictos internos programados para mañana, con la entrega de certificados de defunción a los familiares de las víctimas, y dijo que se comenzará a trabajar para encontrar los huesos de muchos de los muertos en 27 de mayo, entre ellos Alves Bernardo Baptista (Nito Alves).
Hace 44 años
El 27 de mayo de 1977, un supuesto intento de golpe, presuntamente encabezado por Nito Alves, removido seis días antes del cargo de Ministro de Administración Interna, fue reprimido violentamente por el Gobierno de Agostinho Neto.
Con la ayuda de las tropas cubanas, entonces presentes en Angola, el régimen arrestó y mató a miles de personas, cuyo total aún se desconoce.
Hay quienes estiman que unas 30.000 personas pueden haber sido asesinadas en lo que se consideró una purga dentro del gobernante MPLA.
Hace dos años, el Presidente angoleño creó la Comisión para la Implementación del Plan de Reconciliación de la Memoria de las Víctimas con la misión de elaborar un plan general para honrar a las víctimas de los conflictos políticos desde la Independencia Nacional, el 11 de noviembre de 1975, hasta la firma del el Acuerdo de Paz el 4 de abril de 2002.