spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

EE.UU .: Proceso de certificado de defunción preparado para “prevenir fraude” – Ministro

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Francisco Queiroz, dijo este lunes que el proceso de investigación y certificación de actas de defunción de víctimas de conflictos políticos se está llevando a cabo con rigor para evitar duplicaciones u otros tipos de fraude.

El ministro hizo esta declaración al término de una visita a la Base Central de la Comisión de Investigación y Certificación de Muertes de Víctimas de Conflictos Políticos (CAVICOP), ubicada en el Kilamba Arena, en Luanda.

Francisco Queiroz explicó que cuando llega el solicitante, primero se somete a un cribado para ver si el nombre de la persona fallecida ya está en la base de datos.

Si aparece, explicó el dirigente, va por la certificación de defunción, a través de la Comisión Multisectorial creada por el Presidente de la República, João Lourenço.

Explicó que este certificado de defunción es como si el médico certificara que la persona efectivamente falleció, pero en este proceso la Comisión Multisectorial hace este trabajo.

Dijo que la base está funcionando como una cadena que parte de un punto y pasa por las diferentes fases hasta la emisión del Certificado de Defunción, en el que el ciudadano puede solucionar su problema en una hora.

El ministro aclaró que la intención es tratar temas relacionados con la vida espiritual de las personas, con un homenaje a la memoria de estos ciudadanos y esto no se hace con dinero, pues los valores monetarios desacreditarían a las víctimas de los conflictos políticos.

Sin embargo, informó que el Estado apoyará la cuestión de la urna para los restos que ya están siendo identificados, proceso en marcha con la probabilidad de que esta semana se convoque a las primeras familias para recibir los restos para luego realizar sus funerales. como dicta la tradición de cada uno.

Dijo que la construcción del monumento en Boavista, para honrar a los muertos de los conflictos políticos, será la culminación de todo el proceso.

En tanto, Laurinda Xavier da Costa, quien visitó la Base Central de la Comisión de Investigación y Certificación de Muertes de Víctimas de Conflictos Políticos (CAVICOP), dijo que acudió a pedir los certificados de defunción de dos hermanos, uno de ellos fallecido en Mayo 27 de 1977, en la provincia de Moxico, miembro de la Novena Brigada y la segunda que murió en una emboscada en ruta a Lunda Norte, en 1992.

Laurinda Xavier da Costa elogió el anuncio realizado por el Presidente de la República, João Lourenço, sobre este proceso de certificación de certificados de defunción.

El ciudadano Gomes Domingos Alexandre explicó que acudió a solicitar los certificados de dos hermanos pertenecientes a las extintas Fuerzas Armadas Populares de Angola (FAPLA), uno fallecido en Huambo y otro en Lubango, provincia de Huila.

Elogió la iniciativa presidencial y dijo que esto nutrirá a los miembros de la familia que ya no tenían ninguna esperanza de que este proceso fuera posible.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Destaque

Artigos relacionados