Cambi, empresa que compite con Efacec en la construcción de una planta de biogás en Noruega, presentó denuncias debido a que la ex accionista mayoritaria era la empresaria Isabel dos Santos.
Se conoció este miércoles la empresa noruega Cambi, competidora de Efacec en una licitación para construir una planta de biogás en Noruega, que la impugnó debido a conexiones anteriores de accionistas con la empresaria Isabel dos Santos.
Según un comunicado difundido por la empresa pública que contrató a Efacec, Nedre Romerike Avløpsselskap (NRA), el contrato con la empresa portuguesa tiene un valor aproximado de 220 millones de coronas (20,9 millones de euros).
“Nedre Romerike Avløpsselskap tiene la intención de acordar con la empresa portuguesa Efacec la construcción de una planta de biogás orientada hacia el futuro”, ubicada en el municipio de Lillestrøm, a unos 20 kilómetros de la capital Oslo, anunció la compañía en un comunicado.
Según un informe publicado en el diario noruego E24, la oferta de Efacec fue 140 y 162 millones de coronas noruegas (unos 13,3 y 15,4 millones de euros, respectivamente) inferior a la de sus competidores, entre los que se encuentran Cambi.
Según la documentación a la que tuvo acceso Lusa, la empresa que compite con Efacec presentó denuncias ante la NRA y un recurso ante el Norwegian Public Procurement Appeals Council (KOFA), debido a que la ex accionista mayoritaria de Efacec es la empresaria Isabel dos Santos, y también por el precio.
Teniendo en cuenta la enorme cobertura internacional del escándalo de corrupción que envuelve a Isabel dos Santos y su antigua y ahora disputada participación de más del 70% en Efacec, nos sorprende mucho que Efacec participó del concurso y fue considerada ganadora ”, se puede leer en una carta enviada por Cambi a la NRA.
El 19 de enero, la empresaria vio su nombre involucrado en el caso “Luanda Leaks”, en el cual el Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación reveló más de 715.000 expedientes que detallan supuestos esquemas financieros de la empresaria y su esposo que les habrán permitido retirar dinero. Erario público angoleño a través de paraísos fiscales.
El 2 de julio, el Gobierno aprobó un decreto-ley para nacionalizar el 71,73% del capital social de Efacec, habiendo aprobado ya el 10 de diciembre el pliego de condiciones para la reprivatización de dicho capital, disponiendo que el proceso demorará unas seis meses.
Cambi dice que el procedimiento de licitación de la NRA “se produjo al mismo tiempo que el escándalo de corrupción que involucra a Isabel dos Santos”, y también plantea dudas sobre su posición accionarial en Efacec, que la empresaria, que tiene los activos congelados en Portugal y Angola todavía se queja.
En la denuncia formal ante el Consejo de Apelaciones de Contratación Pública (KOFA), la empresa que perdió la licitación defiende que “Efacec nunca debió haber sido precalificada para la licitación” debido a la posición accionaria de Isabel dos Santos y al hecho de que Mário Leite da Silva, considerado la “mano derecha” de la empresaria y cuyo nombre también está involucrado en las “Fugas de Luanda”, habiendo sido presidente del Consejo de Administración de la empresa.
No es posible que quienes recibieron los documentos de precalificación de Efacec no supieran que el mayor accionista de la empresa y el presidente del Consejo de Administración estaban involucrados en un gran escándalo de corrupción al mismo tiempo ”, se lee en la carta.
En respuesta a Cambi, la abogada Marianne Dragsten, quien representa a la contratista del proyecto NRA, dice que “no hay base suficiente para activar el derecho de Efacec a rechazarlo como resultado de las acusaciones de corrupción contra Isabel dos Santos”.
“Con base en la información disponible sobre las denuncias de corrupción contra Isabel dos Santos, el cliente entiende que hay una investigación en curso”, dice la NRA, señalando que “Isabel dos Santos no fue condenada”.
Según la NRA, “incluso si existiera evidencia de que Isabel dos Santos es culpable de corrupción, no es obvio que esto pueda invocarse como base para la denegación, ya que ella ya no es propietaria de la empresa”, y no es suficiente argumentar que “ella impugnó la nacionalización de la empresa ante las autoridades portuguesas ”.
La empresa pública noruega también afirma que “la decisión de nacionalizar / expropiar los derechos de los accionistas no es un ‘juicio’ por corrupción”, de acuerdo con las regulaciones noruegas de contratación pública.
“En su solicitud de precalificación, Efacec no proporcionó información sobre las acusaciones de corrupción contra Isabel dos Santos. Sin embargo, esto no proporciona una base para rechazar a Efacec ”, debido a la falta de juicio sobre los asuntos, dice la NRA. “No se consideró suficientemente documentado que Isabel dos Santos / Efacec cometiera un grave error”, según el representante de la NRA.
La NRA también rechazó las afirmaciones sobre el precio del contrato y KOFA aún no ha comentado sobre el caso. En respuesta a las preguntas de Lusa sobre el caso, Efacec confirmó “la intención de adjudicar a Efacec un proyecto que tiene como objetivo construir una planta de biogás en Noruega”.
“Compartiremos más información después de la firma del contrato”, dijo a Lusa la fuente oficial de Efacec sobre el proyecto.