spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Mozambique: El Exministro Manuel Chang espera la extradición de Sudáfrica durante dos años

Manuel Chang fue arrestado el 29 de diciembre de 2018 en el aeropuerto de Johannesburgo, en ruta a Dubai, por su presunta participación en la multimillonaria “camarilla” en Mozambique.
A finales de este mes se cumplirán dos años desde que el exministro de Finanzas de Mozambique, Manuel Chang, ha sido encarcelado, sin juicio, en Sudáfrica a la espera de la extradición por su presunta implicación en deudas ocultas de más de 2.000 millones de euros.
 
A los 63 años, Manuel Chang fue detenido el 29 de diciembre de 2018 en el aeropuerto internacional OR Tambo de Johannesburgo en ruta a Dubái, sobre la base de una orden de detención internacional emitida por Estados Unidos el 27 de diciembre, por su presunta participación en la “camarilla”. ”Multimillonario en el vecino país de habla portuguesa.
 
Chang fue ministro de Finanzas de Mozambique durante el gobierno de Armando Guebuza entre 2005 y 2010, y avaló 2.200 millones de dólares en deudas contraídas en secreto a favor de Ematum, Proindicus y MAM, las empresas públicas a las que se refiere la acusación estadounidense. supuestamente creado para tal fin en los sectores de seguridad marítima y pesca, entre 2013 y 2014.
 
La movilización de préstamos fue organizada por Credit Suisse y los bancos VTB en Rusia.
 
“Este caso tiene un impacto significativo en las finanzas de empresas, bancos, instituciones públicas y sociedades”, subrayó la jueza sudafricana Sagra Subroyen, el 15 de febrero de 2019, al rechazar la solicitud de libertad condicional al leer una larga sentencia. , en la que realizó la radiografía de “una elaborada camarilla”, considerando que el acusado demostró ser un individuo “conservador, pedante y desconfiado” durante la negociación de su solicitud de fianza, a pesar de la aparente “vida de lujo que se negó a justificar” .
 
El juez afirmó que el imputado está acusado por Estados Unidos de haber recibido $ 12 millones en sobornos, siete millones por el “éxito” de préstamos a empresas públicas, y 5 millones a través de dos empresas pantalla en España, y que “no logró probar el motivo de tales transacciones financieras ”, sin recordar ni los detalles de las visitas a Portugal, donde estuvo dos meses antes de ser detenido en Sudáfrica.
 
Washington y Maputo solicitaron la extradición del ex gobernante mozambiqueño a las autoridades sudafricanas, con la detención del líder del Frente de Liberación de Mozambique (Frelimo), el partido gobernante en Mozambique desde 1975, desencadenó otras detenciones, incluida la hijo del expresidente Guebuza.
 
“El caso no tiene precedentes [en Sudáfrica], incluso desde el punto de vista de los derechos humanos en un estado de derecho, dos años son problemáticos porque el hombre no ha sido juzgado y está detenido simplemente esperando la decisión final de su extradición” , subrayó el jurista sudafricano André Thomashausen a Lusa.
 
Desde enero de 2019, cuando Maputo comenzó a pedir a Pretoria la extradición de Chang para “testificar como testigo”, las autoridades de Mozambique han presentado repetidamente nuevos argumentos y cambiado las circunstancias del caso, por lo que este año Manuel Chang se convirtió en acusado en una causa penal, 16 meses después de la solicitud original de extradición.
 
“Es curioso que haya tardado todo este tiempo en comprender que la Ley de Extradición siempre exige que una persona sea constituida imputada. No hay extradición de testigos ”, dijo el abogado.
 
El abogado de Manuel Chang, el sudafricano Rudi Krause, por su parte, defendió a Lusa que dos años después “la situación jurídica no ha cambiado nada”, subrayando que la extradición del ex gobernante debería haber sido “inmediata”.
 
El último día en el Gobierno, el exministro de Justicia sudafricano Michael Masutha, designado por el expresidente Jacob Zuma, decidió repatriar a Manuel Chang el 21 de mayo de 2019, “para ir a juicio en Mozambique”, pero la decisión fue inmediatamente derogado por su sucesor Ronald Lamola, designado por el presidente Ramaphosa.
 
Antes del inicio del encierro de la pandemia del covid-19 en marzo de este año, Estados Unidos volvió a acusar a Mozambique de pretender con la extradición de Chang proteger a Guebuza y altos cuadros del Frelimo, sospechosos de haber recibido 150 millones de dólares [138, 1 millón de euros] en “guantes”, “incluidos 10 millones de dólares para el partido y 60 millones de dólares para Armando Guebuza (expresidente) y su hijo”.
 
Según Thomausen, “hay nuevos intereses en juego” que entorpecen el desenlace del caso, ya que “detrás de la solidaridad entre el ANC y el Frelimo hay intereses económicos corruptos muy serios, porque una gran parte de las deudas ocultas se canalizó posteriormente a través de de Sudáfrica ”.
 
“Dudo mucho que Manuel Chang pueda guardar silencio porque también debe estar cansado de ser el que tiene toda la culpa, lleva dos años en prisión, solo para salvaguardar los intereses de sus compañeros”, dijo.
 
La cuestión, dice la misma fuente, es ahora la supuesta “privatización” de la Policía de la República de Mozambique (PRM) y las Fuerzas Armadas y de Defensa de Mozambique (FADM), como parte de una “militarización” a gran escala en la provincia de Cabo Delgado, contra el presunto “terrorismo yihadista” en el norte de Mozambique, que divide a los estados miembros de la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC) y la Unión Africana (UA), actualmente presidida por el presidente Ramaphosa, en relación con un posible intervención en la resolución de conflictos.
 
“Incluso se podría decir que abre un nuevo episodio de deudas ocultas, porque esta militarización de Cabo Delgado, ahora está produciendo pedidos masivos de equipos aquí en Sudáfrica, a favor de una empresa privada de armas, que es muy conocida. y tiene vínculos intrínsecos con la ANC, desde 1994 ha financiado todo tipo de gastos personales de ministros y líderes del partido gobernante, evidentemente está en proceso de recibir, o ya ha recibido, un pedido de alrededor de US $ 100 millones ”, enfatizó.
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Destaque

Artigos relacionados