El 12 de agosto, Angola amaneció más pobre, la voz de semba, “de llanto triste” callaba. Carlos Burity, que siempre cantaba la semba y brindaba por las fiestas angoleñas con sus ritmos y letras, dejó a todos con el sabor del anhelo y la tristeza de la pérdida.
Los fanáticos de la música angoleña y sus artistas seguían llorando por la pérdida de otro gran (Waldemar Bastos) , cuando se escuchó la muerte de Burity.
Desde la nueva generación hasta la mayor, Burity marcó una serie de cantantes y compartió escenario con muchos, permitiendo que sus canciones ganaran nuevos atuendos también.
Hoy estos mismos músicos le rinden homenaje, como es el caso de la cantante Edmázia Mayembe.
El cantante Paulo Flores dejó estas palabras al autor de “Canção Nostalgia”: “El dolor no deja que las palabras definan el tamaño de la pérdida… un gigante, la verdadera y definitiva voz de Semba. Serás para siempre Carlos Burity Te agradezco profundamente todo tu aporte a la construcción de la identidad que nos une a tu Semba.
En Twitter, la cantante Aline Frazão escribió: “La semba hoy se empobreció, perdimos una de las voces más emblemáticas de la música popular angoleña, parte de la banda sonora de nuestras vidas. Gracias, Carlos Burity. Continuaremos bailando y cantando tus canciones ”.
También en Twitter, el escritor y compositor Kalaf compartió: “Semba, semba es mi llanto triste” Carlos Burity siempre será inolvidable ”.
La cantante Irina Vasconcelos compartió un extracto de la letra “Canção Nostalgia” en su perfil de Instagram. Una canción que también inspiró a la cantante Ary en su mensaje de homenaje al que llamó “Mestre do meu semba”.
Conocido por estar siempre entre los jóvenes, Carlos Burity marcó a artistas como DJ Dias Rodrigues que agradecieron la amistad y que escribieron “como tú no tendremos”.
Desde Cabo Verde, Tito Paris también reaccionó: “Hemos perdido un icono más de la música angoleña, sin duda que la cultura lusófona es más pobre.
Mi más sentido pésame a la familia, los amigos y el pueblo angoleño.
Descansa en paz, mi gran amigo Carlos Burity ”.
El cantante Nsoki comparte que “2020 es definitivamente uno de los peores años de la historia”.
Carlos Burity nació en Luanda, en noviembre de 1952 y falleció el 12 de agosto de 2020, en la ciudad donde nació.