Este lunes se presentó una demanda de Isabel dos Santos contra el Banco de Portugal en el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo del Círculo de Lisboa, debido a la participación que la empresaria angoleña tiene en EuroBic.
Isabel dos Santos decidió proceder con la acción administrativa para intentar recuperar su derecho a voto en el banco EuroBic, según informa la prensa portuguesa.
La demanda interpuesta por la empresaria angoleña tiene como contrapartes a EuroBic y las empresas Finisantoro Holding Limited y Santoro Financial Holding, a través de la cual la hija del expresidente José Eduardo dos Santos tiene una participación del 42,5% en Banco BIC Português.
Mientras tanto, el inversor libanés Roger Tamraz ya ha ofrecido más de 143 millones de euros por el 47,5% de Eurobic: el 42,5% de Isabel dos Santos y el 5% de Sebastião Lavrador, según recuerda Jornal Económico .
En octubre, la empresaria angoleña ya había presentado una demanda cautelar contra el Banco de Portugal, también ante los mismos contrainteresados.
Los bancos también se quejan
El día de Navidad (25.12), tres bancos portugueses también habían presentado una nueva demanda, esta vez contra el holding maltés Winterfell Industries de la empresaria angoleña. La demanda en cuestión fue presentada por Novo Banco, Caixa Geral de Depósitos y BCP, reveló el semanario portugués Expresso .
El trío de bancos reclama 26,39 millones de euros que habrán sido prestados en virtud del acuerdo para comprar parte de Efacec en 2015, Isabel dos Santos e Winterfell Industries, de Malta. La participación de la empresaria en Efacec fue nacionalizada por el caso “Luanda Leaks”, que está por cumplir un año.
El 19 de enero de 2020, el Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación reveló más de 715 mil expedientes sobre supuestos esquemas financieros que pudieron haber permitido a Isabel dos Santos y a su esposo, Sindika Dokolo, fallecido desde entonces, desviar dinero del erario público angoleño a través de paraísos. impuesto.
Tras “Luanda Leaks”, y tras la presión de Portugal y también de Angola, la millonaria acabó vendiendo su participación en el banco EuroBic y Efacec, además de otras empresas.
Tras no poder vender Abanca a los españoles, “la empresaria angoleña ya ha llegado a un acuerdo con el empresario libio Roger Tamraz para desinvertir su puesto en un negocio donde EuroBic está valorado en el 60% del capital social”, escribe el diario ECO .