spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Portugal: Los bancos portugueses demandan a la empresa Isabel dos Santos en busca de dinero

El inicio del año 2020 estuvo marcado por los procesos de litigio entre la empresaria angoleña Isabel dos Santos y el Estado portugués tras la investigación internacional realizada por periodistas en el ámbito del proyecto Luanda Leaks.

El desarrollo más reciente se centra en las garantías públicas otorgadas por Angola a la hija del ex presidente angoleño, José Eduardo dos Santos, para la compra de la multinacional portuguesa Efacec, que ahora está bajo el control del Gobierno portugués. Está en juego la deuda contraída por el empresario con la banca portuguesa, a través de Novo Banco (NB), Banco Comercial Português (BCP) y Caixa Geral de Depósitos (CGD).

Estas entidades financieras han interpuesto acciones contra la empresa Winterfell de Isabel dos Santos, que podrían llevar al Estado angoleño al pago de 30 millones de euros por la garantía otorgada por la Empresa Distribuidora de Electricidad de Angola (ENDE) por la compra de Efacec por Winterfell. 

“Creo que este es un proceso largo y no le facilita la vida a la empresaria Isabel dos Santos”, comenta Rosália Amorim, directora del Diário de Notícias.

El Estado portugués pretende relanzar la multinacional Efacec, que ha sido nacionalizada, y reprivatizarla. “Isabel dos Santos acudió a los tribunales pidiendo el recurso de nacionalización, que consideró discriminatorio. Ahora, este brazo de fuerza continúa, pero creo que cualquier acción que ahora se pueda tomar en la actual circunstancia, y considerando la información existente, no debe entenderse como una divergencia entre el Estado portugués y el Estado angoleño y seguramente cualquier duda será radicada en su propia sede, es decir, en la corte ”, dice el periodista.

El problema de las personas políticamente expuestas

Según el diputado Jorge Costa, coautor del libro “Os Donos Angolanos de Portugal”, la ejecución de la garantía pública angoleña sobre préstamos de bancos portugueses a empresas de Isabel dos Santos es otro ejemplo del peligro de que las relaciones financieras con las personas representa políticamente expuesto para los estados y los contribuyentes.

“También es sorprendente que los bancos portugueses ya conocían el caso anterior del Banco Espírito Santo (BES), cuando tomaron la decisión de venir a prestarle a Isabel dos Santos en estas condiciones”, subraya el parlamentario portugués.

En cuanto a Efacec, el diputado del Bloco de Esquerda y también periodista estima que “las pérdidas eventualmente caerán, como parece ser el caso, en la cuenta de los contribuyentes angoleños, ya que es el Estado angoleño, a través de ENDE, quien dio la garantía de estos préstamos a Isabel dos Santos, hija del expresidente de la República ”.

En este contexto, Jorge Costa afirma que “la banca portuguesa también tuvo un comportamiento profundamente reprobable”.

Para el analista, la banca privada debe tener cuidado al tratar con personas políticamente expuestas, sabiendo de antemano que las relaciones promiscuas con el poder eran llamativas.

Por último, la analista Rosália Amorim considera que lo más importante de todo este proceso es que Efacec, que siempre ha sido una de las empresas portuguesas más prestigiosas, se relanza para recuperar la competitividad.

“Es una empresa importante en términos de empleo calificado en el norte del país, así como en términos de centros de habilidades, tecnología y exportaciones que Portugal no quiere perder”, advierte.

DW Africa

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Destaque

Artigos relacionados