Putin no espera un cambio en las relaciones de Rusia con Estados Unidos. Serguei Riabkov, encargado de las relaciones con Washington, no espera “nada bueno” de Biden.
El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo este miércoles que no esperaba ningún cambio en las relaciones con Estados Unidos con la llegada de Joe Biden a Estados Unidos en enero, en un contexto de crecientes tensiones bilaterales.
“Respecto a la cuestión del cambio en el liderazgo de Estados Unidos y la posibilidad de que nos lo ponga más difícil, no lo creo , creo que será como siempre” , declaró en una reunión con funcionarios rusos, pidiendo un mayor desarrollo de las capacidades económicas y militares. de Rusia para afrontar “las dificultades y las amenazas”.
Este miércoles, el vicecanciller ruso, encargado de las relaciones con Washington, Serguei Riabkov, había asegurado que no esperaba “nada bueno” del futuro presidente estadounidense, considerando que muchos de los que le rodean “hicieron carrera en rusofobia, derramando hiel ”sobre su país.
Riabkov consideró que “la política de Estados Unidos hacia Rusia es profundamente hostil”, argumentando que Moscú debería tener solo un “diálogo selectivo ” con Washington, apuntando solo a “asuntos de interés para Rusia”.
Unas horas antes, Joe Biden había prometido responder al gigantesco ciberataque que tuvo como objetivo Estados Unidos y se atribuye a Rusia.
“Cuando se les informe de la magnitud del daño y la identidad de los responsables, pueden estar seguros de que responderemos”, amenazó.
Biden también criticó a Donald Trump por restar importancia al supuesto papel de Rusia, acusando al presidente saliente de inacción.
Washington ha aplicado múltiples sanciones contra Rusia , principalmente debido a la piratería y las acusaciones de interferencia en las elecciones presidenciales de 2016. El campo demócrata de Biden cree que Moscú ha hecho todo lo posible para que Trump sea elegido y ha acusado a algunos de su estrecha connivencia con los rusos.
También el miércoles, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, prometió una “respuesta” a las recientes medidas estadounidenses dirigidas a empresas rusas y chinas.
El jefe de la diplomacia rusa subrayó que, además de una respuesta “simétrica”, Moscú sacará “conclusiones adicionales” sobre el conjunto de relaciones bilaterales.
Los diplomáticos rusos y estadounidenses tienen varios problemas que resolver una vez que la nueva administración se instale en la Casa Blanca.
En la parte superior de la lista se encuentra la posible extensión del tratado de desarme New Start, el último gran acuerdo que rige parte de los arsenales nucleares de los rivales geopolíticos y que expira en febrero.