spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Unión Europea (UE): Bruselas crea una ley en diciembre para otorgar “nuevas responsabilidades” a las plataformas en la UE

La nueva ley comunitaria implementará “nuevas responsabilidades que ayudarán a los europeos a sentirse tan seguros ‘en línea’ como en el mundo físico”, argumentó Margrethe Vestager.

La Comisión Europea presentará en diciembre una nueva ley de servicios digitales que otorgará “nuevas responsabilidades” a plataformas como Google en la Unión Europea (UE), fortaleciendo aún más la regulación comunitaria, dijo este jueves la vicepresidenta Margrethe Vestager.

“En unas semanas, en diciembre,  publicaremos una propuesta que ayudará a crear un mundo digital más confiable  […], a través de una nueva Ley de Servicios Digitales, que actualizará la Directiva sobre Comercio Electrónico y requerirá plataformas asumir nuevas responsabilidades en el tratamiento de contenido ilegal y productos peligrosos ”, dijo Margrethe Vestager.

En un debate “online” organizado por el grupo de expertos European Policy Center, con sede en Bruselas, el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea responsable de las áreas de digital y competencia contextualizó que  plataformas digitales como Google “se han convertido en ‘guardianes'” , es decir, intermediarios de contenidos de Internet, lo que les dio un “enorme poder” .

Pueden influir en nuestra seguridad, ya sea que los productos peligrosos y el contenido nocivo se difundan ampliamente o se eliminen rápidamente. Y pueden afectar nuestras oportunidades, ya sea que los mercados respondan a nuestras necesidades o funcionen solo en interés de las propias plataformas, ejemplificó Margrethe Vestager.

Destacando que estas plataformas “incluso tienen el poder de orientar los debates políticos, y de proteger o socavar la democracia”, el funcionario señaló que existe una “gran dependencia” de este tipo de servicios, por lo que Bruselas quiere “procedimientos claros y sencillos” regulación.

Y aquí es donde entra la nueva ley comunitaria, que implementará “nuevas responsabilidades que ayudarán a los europeos a sentirse tan seguros ‘en línea’ como en el mundo físico”, argumentó el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea.

En cuanto al tema de la regulación, el funcionario dijo que “la Ley de Servicios Digitales mejorará la forma en que las autoridades nacionales cooperan, para asegurar que las reglas se apliquen correctamente, en toda la UE”, además de dársela a Bruselas poder para intervenir, cuando sea necesario, para hacer cumplir las reglas ”.

En una entrevista con la agencia Lusa el pasado mes de mayo, Margrethe Vestager ya había defendido más poderes para lidiar con los gigantes tecnológicos, anunciando la creación de esta ley.

El objetivo es “poder avanzar con las investigaciones sobre el funcionamiento del mercado y también imponer compromisos a los participantes de ese mercado  para que haya espacio para la competencia “, dijo en ese momento a Lusa.

El funcionario defendió, por tanto, una revisión de la directiva europea sobre comercio electrónico con el fin de “determinar cuáles son las responsabilidades generales de las plataformas”, la creación de legislación para que los intermediarios de contenidos de Internet (“gatekeepers”) “digan lo que puede y no puede hacer ”y un refuerzo de las herramientas de vigilancia del mercado.

“En este momento  tenemos investigaciones en curso sobre Amazon, Apple, Facebook y Google , pero lo que aprendí en estos años es que eso no es suficiente, necesitamos instrumentos regulatorios”, concluyó Margrethe Vestager en la entrevista a Lusa.

En los últimos años, la tutela de Competencia de la Comisión Europea, liderada por Margrethe Vestager, ha avanzado con fuertes multas a gigantes tecnológicos estadounidenses, entre ellos Google, que ya ha sido blanco de tres duras advertencias de Bruselas por abuso de posición dominante en varios Mercados.

 

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Destaque

Artigos relacionados