Luanda – El músico angoleño Waldemar Bastos, fallecido el lunes, víctima de una enfermedad, será enterrado este jueves por la tarde en Portugal.
Según una publicación familiar, realizada en la página oficial del artista (Facebook), el funeral será en el Cementerio de Galicia, en Estoril.
El texto dice que esta ceremonia dentro del cementerio se limitará únicamente a la familia.
Sin embargo, se da cuenta de que, entre las 18.00 y las 20.00 horas de hoy, “habrá oportunidad de rendir un último homenaje a su familia y amigos, en el Anfiteatro del Parque dos Poetas de Oeiras”, en un acto abierto al público. público.
Para ello, la familia apela a respetar las medidas para prevenir y combatir el Covid-19.
(Por dentro)
Waldemar dos Santos Alonso de Almeida Bastos, conocido como Waldemar Bastos, nació en M’Banza Kongo, capital de la provincia de Zaire, el 4 de enero de 1954.
Comenzó a cantar a una edad muy temprana, utilizando los instrumentos de su padre. Después de la independencia en 1975, se dirigió a Portugal.
Fue uno de los músicos más destacados de Angola de forma independiente, junto a grandes nombres como Barceló de Carvalho Bonga, Elias Dya Kimuezu, Alberto Teta Lando, Ruy Mingas, André Mingas, Filipe Mukenga, entre otras voces clásicas.
En más de 40 años de carrera, fue distinguido con un Diploma de Miembro Fundador de la Unión de Artistas y Compositores (UNAC-SA) y con un Premio Award, en 1999, por World Music.
Dueño de una voz inconfundible y composiciones de gran valor patriótico, trabajó con varios artistas de renombre en el mundo, entre ellos Chico Buarque, Dulce Pontes, David Byrne, Arto Lindsay y Ryuichi Sakamoto.
En sus diversos viajes por el mundo, tuvo el privilegio de actuar con la Orquesta Gulbenkian, la Orquesta Sinfónica de Londres y la Orquesta Sinfónica de Brasil, momentos que el artista llegó a considerar como los más llamativos de su carrera.
Amante de Bee Gees y Carlos Santana, recibió, en 2018, el Premio Nacional de Cultura y Artes, la distinción cultural más noble de la República de Angola.
En 2017, fue considerado Músico y Cantante Internacional del año, en el X Encuentro de Escritores Mozambiqueños en la Diáspora, en Lisboa, cuando fue elogiado por defender la democracia y los derechos humanos.
Discografia
1983: Estamos juntos (EMI Records Ltd) 989: Angola Minha Namorada (EMI Portugal) 1992: Pitanga Madura (EMI Portugal) 1997: Pretaluz [luz negra] (Luaka Bop) 2004: Renascence (Conexión mundial) 2008: Love Is Blindness (2008) ) 2012: Clásicos de mi alma (2012).