- El Ministerio de Hacienda tomó nota, con preocupación, de una noticia que ha estado circulando con una interpretación incorrecta del significado de las palabras de la Ministra de Hacienda durante su reciente intervención en la Asamblea Nacional, en el momento de la votación final sobre la Presupuestos Generales del Estado – OGE 2021.
2. Por tanto, es necesario aclarar lo siguiente:
I. El abordaje de la deuda pública debe realizarse dentro de los cánones de la ciencia económica, diferenciando entre deuda financiera y deuda comercial. De esta forma, parece importante señalar que la referencia a deuda financiera se refiere a títulos de deuda (bonos, letras del tesoro y eurobonos) y créditos contratados con bancos angoleños, internacionales y organismos multilaterales. A su vez, la deuda comercial se refiere a los cargos en que incurre el Estado por obras o pago de bienes y servicios. Debido al largo período en el que se acumuló esta deuda, se acordó designarla como “atrasos”.
II. En 2018, el entonces Secretario de Estado de Hacienda y Tesoro, actualmente Ministro de Hacienda, coordinó la creación del Grupo Técnico de Apoyo al Prestamista del Estado, con el objetivo de implementar la Estrategia de Regularización de Morosidad. Una de las principales líneas de trabajo de esta Estrategia fue la auditoría de la deuda reclamada que no estaba registrada en el sistema, antes de su reconocimiento. A partir de este proceso, se encontró en ese momento que alrededor del 25% de la deuda reclamada no cumplía con los supuestos para su validación.
III. La reciente observación de la Ministra de Hacienda, en su intervención en la Asamblea Nacional, se refirió fundamentalmente a la “deuda financiera”, cuyo proceso de contratación obedece a estrictos preceptos legales que garantizan su regularidad.
IV. El Ministerio de Hacienda considera fundamental la búsqueda continua de la mejora de la calidad del gasto y hace un llamado a los gestores públicos para que cumplan estrictamente con las reglas de ejecución del Presupuesto del Estado.
OFICINA INSTITUCIONAL Y DE COMUNICACIÓN DE PRENSA en Luanda, 16 de diciembre de 2020.