El documento fue aprobado con 141 votos a favor del Movimiento Popular para la Liberación de Angola (MPLA) y el Frente Nacional para la Liberación de Angola (FNLA), 48 en contra de la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (UNITA, de la Amplia Convergencia de la Salvación). de Angola – Coalición Electoral (CASA-CE) y diputados independientes, los miembros del Partido Renovación Social y un diputado independiente se abstuvieron.
La OGE para el ejercicio 2021 con ingresos y gastos fijos estimados en 14.700 millones de kwanzas (19.300 millones de euros), se elaboró con el precio de referencia de 39 dólares el barril de petróleo, reflejando un incremento 9,9% respecto a la OGE revisada vigente.
En la explicación de voto, el grupo parlamentario UNITA dijo que votó en contra porque la OGE para 2021 no presenta claramente una estrategia de política económica para promover el crecimiento real del Producto Interno Bruto en el sector petrolero, con base en en objetivos, cuyas metas siguen siendo inalcanzables, ya que el escenario macroeconómico de este presupuesto “trae una marea trivial de incertidumbres”.
Según la vicepresidenta segunda del grupo parlamentario del mayor partido opositor angoleño, Navita Ngola, la votación no fue favorable también por el registro de proyectos en la OGE con pequeños montos, que luego serían modificados en el contexto de la ejecución presupuestaria.
“Entendemos este ejercicio como un acto de predisposición al robo y desvío de dinero. Creemos que se deben registrar proyectos factibles y prioritarios que contribuyan al relanzamiento de la economía de manera efectiva y eficiente ”, dijo.
A su vez, el grupo parlamentario CASA-CE consideró que la OGE para el año económico 2021 se muestra incapaz e inadecuada “para reducir la condición de pobreza extrema y miseria en la que están inmersos un buen número de angoleños”.
Según el diputado Manuel Fernandes, la teoría de que gran parte de la dotación de esta OGE privilegiaba al sector social, “de hecho, más de los porcentajes expresados en este diploma legal deberían beneficiarse de proyectos concretos para mejorar la calidad de los servicios a prestar que reflejada en la vida de los ciudadanos más desfavorecidos ”.
“El voto en contra de CASA-CE se basa en el hecho de que la OGE para 2021 peca en términos de datos no financieros, y la información allí contenida no es lo suficientemente clara y completa en relación a cuál será la aplicabilidad del dinero público”, dijo. .
Por su parte, Benedito Daniel, de PRS, dijo que se abstuvo de entender que el debate sobre la propuesta de la OGE es una oportunidad para la participación activa de la ciudadanía en la gobernanza y en la gestión del bien público y común, que consideró no tener. comprobado.
“Esto requiere una actitud de diálogo abierto por parte del Ejecutivo, para que exista un ejercicio conjunto entre el Ejecutivo, el Legislativo y el ciudadano, para construir consensos, tomando en cuenta que partimos o tenemos diferentes opciones en cuanto a prioridades”, dijo.
Por otro lado, el diputado del MPLA Paulo Pombolo dijo que aprobar la OGE para el 2021 significa, entre otros, reforzar la diversificación de la economía, reactivar el sector productivo nacional, apoyar a la clase trabajadora, mantener y crear nuevos empleos, especialmente para los jóvenes.
“Ante la reducción de los ingresos por la caída del precio del barril de petróleo, principal fuente de ingresos tributarios, y agravada por la aparición de la pandemia covid-19, la OGE para 2021 es realista, prudente y contribuirá a los ingresos esperados para los gastos previstos en este presupuesto ”, dijo.
Paulo Pombolo criticó a los partidos de oposición que votaron en contra de la propuesta de la OGE, señalando que no hay constancia en la Asamblea Nacional de los votos favorables de la oposición al Presupuesto del Estado.
“Al votar en contra de la oposición, estás diciendo que no, a mejorar la salud, la educación, el trabajo, el acceso al agua y la energía, para responder incluso a las presiones provocadas por la pandemia y para negar que el ejecutivo cree las condiciones para la adquisición de vacunas tan pronto como disponible ”, enfatizó.
En declaraciones a la prensa, la ministra de Finanzas, Vera Daves, dijo que la ejecución de la OGE para el próximo año “es un desafío que todos deben usar, unir esfuerzos, comprometerse, enfocarse, para asegurar que las expectativas estén cumpliendo ser creados ahora con su aprobación no están comprometidos ”.
“Más importante ahora es asegurarnos de que todo lo que proyectamos llegue a buen puerto, tanto por el lado de los ingresos como por el de los gastos, y que cualquier gasto que se realice sea conforme a la ley, respetando las buenas prácticas de contratación pública, de modo que el El resultado final es la mejora efectiva de las condiciones sociales y económicas de vida de todos los angoleños ”, dijo.