Los políticos de la oposición dicen que en Angola no se lucha contra la corrupción hasta que se investiguen las empresas vinculadas al propio MPLA.
El diputado de UNITA Joaquim Nafoia dijo que “el epicentro de la corrupción en Angola, el cáncer, el plato giratorio de la corrupción es GEFI” – Sociedad Gestora y Participaciones Financieras, vinculada al partido gobernante.
“Todos los actos de hurto, corrupción y saqueo de dinero público pasan por GEFI, no hay empresa estratégica en el país, sin conexión con GEFI”, dijo Nafoia, quien agregó que “mientras no sea debidamente investigada por un parlamentario independiente proceso judicial serio y creíble, no hay lucha contra la corrupción en Angola ”.
Otro diputado pero independiente, Makuta Nkondo, dice que no cree que alguien vinculado a la corrupción pueda luchar contra sí mismo.
“El ejemplo viene de arriba, no podemos decir que la pareja presidencial sea precisamente pobre, el propio Presidente también comió con José Eduardo dos Santos y los eduardianos a los que acusa de corruptos hoy eran compañeros”, dijo Nkondo a quien incluso los actuales colaboradores del El actual presidente no tiene “borrón y cuenta nueva”.
El economista vinculado al PRS, Sapalo António, es de la misma opinión al afirmar que entiende que ningún corrupto se va a pelear.
La VOA intentó contactar con algunas figuras vinculadas al MPLA entre diputados, profesores universitarios y empresarios, pero no fuimos atendidos para hablar sobre este tema.